18 de abril de 2011

Director de Prensa cita desafíos de los Gabinetes de Comunicación


Citó como logros las campañas conjuntas de creación de conciencia pública
 
QUITO, ECUADOR.-El director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, aseguró que el gran desafío de los Gabinetes de Comunicación, es que al concluir el 2012, la República Dominicana cuente con un Sistema de Información y Comunicación Gubernamental articulado, fuerte, sostenible, transparente y profesionalizado.

El secretario de Estado abordó el tema durante la ponencia que presentó en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se realizó en esta capital suramericana, donde además, resaltó los logros de los Gabinetes de Comunicación en el país.

Núñez dijo que otro de los retos que tiene la Dirección de Prensa es poder comunicar eficazmente los logros de la gestión del presidente Leonel Fernández para que sirva de ejemplo a las presentes y futuras generaciones.

Explicó que esos desafíos han sido posibles, gracias al apoyo que ha dado el mandatario a este organismo, primero, su creación mediante decreto, después, las reuniones con los jefes de instituciones y sus gerentes comunicacionales, así como el respaldo técnico y logístico desde la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Indicó que se ha incorporado la cultura de planificación, monitoreo y evaluación de la comunicación gubernamental, mediante ejercicios operativos a partir del plan puente del año 2008 hasta el 2011.

Asimismo comentó la celebración de tres seminarios de planificación y uno de evaluación de medio término del Plan Estratégico y señaló que la coordinadora general de los gabinetes cuenta con un sistema de monitoreo del nivel de cumplimiento de la programación de gabinetes.

En cuanto a la Coordinación de acciones institucionales de comunicación con visión sectorial y global, precisó que cada gabinete se reúne a través de sus coordinadores cada dos meses, con la Dirección de Información, Prensa y Publicidad. Además, citó que cada seis meses, se realiza una asamblea general de miembros de gabinetes en el Palacio Nacional.

El director de Prensa de la Presidencia manifestó que existe una agenda de comunicación común en la gama de medios de comunicación del gobierno y medios independientes en la que se dan a conocer los mensajes coherentes con logros institucionales, más que la promoción de funcionarios.

El licenciado Núñez enfatizó que el proceso de diseminación simultánea en medios de comunicación gubernamental se hace mediante la Agencia ANTENA, Revista Palacio, Página Web de la Presidencia y Republicadominicanatv, que es el primer canal online del país.

En ese sentido, resaltó la puesta en funcionamiento del Programa Así Trabajamos para Ti que es un medio de articulación de mecanismos de comunicación, coherente con la política de transparencia y rendición de cuentas del gobierno que funciona mediante 150 pantallas de televisión, monitoreadas desde el Palacio Nacional.

En lo que tiene que ver con el apoyo político, técnico y logístico a instituciones gubernamentales para la difusión de sus mensajes, adelantó que se han celebrado reuniones consultivas de jefes de instituciones con la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, paneles temáticos sectoriales televisados, rueda de prensa de instituciones y sectores en el Palacio Nacional y Agencia Antena, así como la producción de libros de consultas sobre estrategias de comunicación gubernamental.

Citó como logros las campañas conjuntas de creación de conciencia pública y mencionó la experiencia en torno a la prevención del dengue, donde fue elaborado un Plan de Fortalecimiento de las acciones de comunicación y movilización social del Ministerio de Salud Pública frente al brote de esa enfermedad en la República Dominicana, llevada a cabo por el Gabinete Sector Política Social.

En ese orden, Núñez enfatizó que el 93% de las entidades que conforman los gabinetes contribuyó e insertó la campaña Cero Dengue en sus páginas Web y que hubo una difusión en más de 1000 medios radiales, televisivos, digitales e impresos del país, además, la movilización de aproximadamente 10 mil empleados y relacionados en apoyo a la difusión y orientación a los ciudadanos en todo el territorio nacional.

Resaltó que el personal de la Dirección de Prensa ha recibido entrenamiento tanto a nivel nacional como internacional capacitándose en temas como política social del gobierno, Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030, contenido y estilo de redacción, comunicación en internet y estrategias 2.0, transformación de la radiodifusión, comunicación en situaciones de crisis

De Diario Libre

No hay comentarios: