30 de abril de 2011

Expresidente Mubarak enfrentaría pena de muerte



"Si es declarado culpable por el crimen de matar manifestantes, podría recibir la pena capital"
El ex presidente de Egipcio, Hosni Muarak, desmintió que hubiera abusado del poder para amasar riqueza y hacerse de propiedades (AP)
EL CAIRO.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak podría enfrentar la pena de muerte en caso de ser condenado por ordenar el tiroteo en contra de manifestantes durante los levantamientos que generaron su salida, dijo el sábado el ministro de justicia de Egipto.

Mohammed el-Guindi dijo al periódico Al-Ahram que Mubarak, sus dos hijos y su esposa también enfrentan acusaciones por corrupción.

Mubarak, de 82 años, dimitió el 11 de febrero después de 18 días de continuas protestas. Fue puesto bajo arresto domiciliario luego de ser hospitalizado en el balneario de Sharm el-Sheij por problemas cardíacos. Por lo menos 846 manifestantes murieron durante las protestas.

"Si es declarado culpable por el crimen de matar manifestantes, podría recibir la pena capital", dijo el-Guindi.

La clave para el juicio es si el ex ministro del Interior Habib el-Adly, también bajo investigación, testificará que Mubarak dio la orden de abrir fuego contra los manifestantes, agregó.

"El único capaz de indultar a Mubarak (...) sería el nuevo presidente", añadió el-Guindi. "Si yo fuera el presidente, no lo indultaría por matar a 800 mártires".

Egipto efectuará nuevas elecciones presidenciales en noviembre.

El ministro agregó que la exprimera dama Suzanne Mubarak será interrogada por primera vez dentro de los próximos días por la manera en que amasó su fortuna.

El-Guindi culpó también a Mubarak por la corrupción generalizada que se vivió en el país durante su régimen de casi 30 años.

De AP

No hay comentarios: