26 de abril de 2011

HOY SE CELEBRA EL DIA DE LA SECRETARIA.

¡FELICIDADES!
La mayoría de las empresas tienen claro que las secretarias de hoy son mucho más que ayudantes en el curso natural de sus actividades, pues se convierten en una parte de la cadena organizacional sin las cuales muchas otras se perderían. Un cargo que ahora es descrito como una necesidad. 


Gracias a esa importancia que cada vez adquiere más la posición de secretaria, los centros de formación se esmeran por ofrecer una educación de calidad en las competencias y capacidades que caracterizan esa profesión. 

La idea es capacitar cada vez más personas aptas para hacer parte de la empresa en todos sus procesos, optimizando especialmente las competencias de servicio al cliente, que posicionen la figura de la secretaria como un cargo que va más allá del escritorio. Alguien que aporta soluciones más allá de solo recibir inquietudes. 

Yadira Núñez, una de las profesoras de secretariado comercial ejecutivo del Centro Inca, considera que el secreto de la formación de quienes desean ocupar esta posición en las empresas debe comenzar por comprender su importancia. 

“Una secretaria es la primera puerta que el cliente toca en la organización. Dependiendo de qué tan eficiente sea ese primer acercamiento se podrá desarrollar una relación exitosa entre ambas partes”. 

En opinión de la docente, el hecho de que la secretaria se desempeñe en cualquier área de la organización crea además la necesidad de ser más que una asistente, una ayuda clave para la solución de problemas.
“Ellas saben cómo se maneja todo, y deben estar dispuestas a solucionar los inconvenientes. No solo se trata de recibir y redactar documentos, sino de estar en capacidad de proponer soluciones siempre”. 

La atención al cliente también es uno de los puntos que Alexandra Naranjo, estudiante de la carrera, cuenta como esenciales para el desarrollo en el ambiente laboral. 

“Es un aspecto global, que va desde el momento del saludo. Por eso en nuestras clases se nos exige una buena presentación personal, fluidez verbal y sobre todo capacidad de ayudar a solucionar problemas. Todo con la mejor de las actitudes”. 

La evolución. Algunas instituciones que ofrecen formación para las funciones de secretaria apoyan la evolución del cargo incluso con un nombre y una perspectiva distinta. 

Tal es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que desarrolló el programa de técnico en asistente administrativo con dos grandes diferencias: enfoca el desempeño laboral en un figura que propone soluciones a las problemáticas empresariales y además capacita hombres y mujeres por igual, para tratar de dejar atrás la idea de que solo ellas pueden dedicarse a esa labor.

Sidys Mendoza, instructora del Sena, explicó que se trata de entregar conocimientos para desarrollar más funciones de una manera eficaz. 

“Se trata de una exigencia del mercado productivo que pide. Además de una secretaria, es una persona que sea capaz de proponer y desarrollar estrategias para la empresa. No solo hablamos de la mano derecha de un ejecutivo, formamos personas que son necesarias por sí mismas en la organización y que contribuyen para el mejoramiento de la imagen y el desempeño de todas las funciones de una compañía”. 

Por Jeniffer Varela Rodríguez

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