15 de abril de 2011

IAD entrega terrenos a campesinos de Monte Plata


El director del IAD hace entrega de su titulo a un beneficiario. Le acompaña el gobernador de la provincia de Monte Plata, Manuel Santana y otros funcionarios.
Yamasa, Monte Plata.- El director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, hizo la entrega de 11 mil 223 tareas entre 453 campesinos sin tierras de varias comunidades de aquí, los cuales fueron posesionados en dos nuevos asentamientos.

El funcionario destacó el esfuerzo que realiza el presidente Leonel Fernández para dotar de un pedazo de terreno al campesino de escasos recursos económicos, con el que podrán superar la pobreza rural, fortalecer y aumentar la producción agrícola y la ganadería de esa provincia.


El director del IAD dijo que los campesinos que recibieron sus títulos provisionales, fueron asentados en unas 7 mil 148 tareas, del nuevo asentamiento AC-567, Las Charcas, Sabana Grande de Boya y los restantes 43 fueron asentados en unas mil 75 tareas en el proyecto AC-561, La Jaguita, Yamasá.


Afirmó que los terrenos entregados son de optima calidad y aptos para la siembra de diversos cultivos agrícolas, y especialmente para frutos menores, y el fomento de cacao, y también para la ganadería de doble propósito (carne y leche), así como para la producción caprina y ovina.


Precisó que también entregó 210 títulos de propiedad a igual número de campesinos, fruto de saneamientos realizados por el organismo en varios proyectos agrarios de esta provincia, los cuales recibieron unas 3 mil tareas sembradas de diversos cultivos agrícolas.


En la actividad el director del IAD fue sorprendido con una Placa de Reconocimiento de la Asociación Nuestra Señora de la Altagracia y otros dirigentes agrarios y campesinos por parte de Marino Contreras, presidente de esa entidad, por la labor que realiza a favor de los parceleros y la entrega de estos terrenos, que se convertirán para ellos en riqueza y para la alimentación de esta zona.


Los títulos a los nuevos beneficiarios de la reforma agraria, fueron entregados por el director de ese organismo, ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, en el que gobernador provincial Manuel Santana, dio las palabras de bienvenida; mientras las palabras de gracias estuvieron a cargo del parcelero Marino Contreras, presidente de la Asociación Nuestra Señora de la Altagracia; asimismo estuvieron presentes el gerente del IAD, Nicio Rosario y otras autoridades civiles y militares de la zona.


El funcionario reiteró el compromiso del gobierno a través de ese organismo, de fortalecer el programa de reforma agraria para beneficiar al campesino sin tierra del país y consolidar los asentamientos ya establecidos para producir gran parte de los alimentos y garantizar la seguridad alimentaria del país.


Rodríguez Ramírez exhortó a estos nuevos parceleros y a los que están asentados, a que se dediquen con laboriosidad y armonía al trabajo de la tierra, para extraer de ella el sustento de sus familias y para producir los rubros alimenticios que demandan los habitantes de esa zona.


En el acto el director del IAD estuvo acompañado de los encargados de Distribución de Tierras, José Dolores Montes de Oca; de Captación, Enrique Rivera; de Ingeniería, Fernando Mora; de Titulación Definitiva, Edita Silfa; de su asistente, Mario Montero; así también de Cándido Vargas, enlace de las gerencias regionales; del encargado de Desarrollo Social, Ramón Alvarado y de la Secretaria General Lucia Luciano.

No hay comentarios: