18 de abril de 2011

Inicia la Semana Santa; Qué hacer para mantener la salud y la vida en este largo asueto.

 Inicia la Semana Santa

Se sugiere hacer caminatas por las montañas, si decide vacionar allí.
 
Santiago. Semana Santa es una época de asueto, caracterizada por los excesos tanto de comidas como de bebidas, que muchas veces ponen en riesgo la salud, e incluso la vida. Para mantenerse a salvo y saludables, las familias deberán tomar una serie de cuidados previos que se plantean aquí.

La nutricionista María de Los Ángela Peralta, explica que en esta época la mayoría de las personas combinan dos errores fundamentales que van a alterar de forma negativa la salud; una disminución en la actividad física y el aumento ingesta de comidas y bebidas. Apunta que la disminución la viven especialmente los niños, que permanecen en casa durante toda una semana, se van tarde a la cama y se levantan también bastante tarde. Asimismo están todo el día pegados al televisor, ya que los padres trabajan la mayor parte de la semana, están prácticamente solos sin supervisión y comiendo mayormente comida chatarra.

En cuanto a los adultos, dice que en esta época se reúnen, ya sea en casa o en aéreas de vacaciones y hay un alto consumo de bebidas alcohólicas y comida, la mayoría de ellas ricas en grasas y/o carbohidratos (azúcares), que por separado son bastante perjudiciales para la salud.

"Cuando se combinan, y si consideramos que una gran parte de la población padece de diabetes y/o enfermedades cardiovasculares, hay un porcentaje de estas personas que terminan en nuestras salas de emergencias, o lo que es peor en una unidad de cuidados intensivos por descompensación, sobre todo en lo que se refiere a los pacientes con diabetes".

La entrevistada aconseja como medida principal, la moderación, a sabiendas de que es bastante difícil que en esta época las personas hagan dieta, pero sugiere ser moderados y juiciosos al momento de combinar alimentos y disminuir la ingestión de alimentos ricos en azúcares.

Agrega que, a la hora de elegir, es importante no abusar de las grasas saturadas ni de los dulces, muy habituales en esta época. Como sustituto sugiere optar por las verduras y las frutas, así como acudir a comidas y meriendas habiendo ingerido algo anteriormente que ayude a calmar el apetito y evite caer en el exceso a la hora de alimentarse.

"Antes de nada debemos concienciarnos que el ejercicio es fundamental para mantenernos en forma, incluso en vacaciones, por eso no debemos dejarlo de lado. Sí que es cierto que el nivel de entrenamiento va a descender, pero podemos llevar a cabo largas caminatas por la montaña o la playa, dependiendo el destino elegido. Además de disfrutar del paisaje estaremos practicando una actividad aeróbica que nos ayudará a mantenernos activos y en forma durante el periodo vacacional".

La doctora expresa que lo mismo sucede con el abuso del alcohol. "La Semana Santa es un periodo de salidas y, por lo tanto, de copas. Es importante que nos mentalicemos de que el alcohol es un enemigo de nuestra dieta, ya que además de aportarnos grandes dosis de calorías, evita la combustión natural de las grasas por parte del organismo, ya que segrega acetato, que es de donde el cuerpo obtendrá la energía en detrimento de la quema de grasas", concluye.

De Mercedes Guzmán

No hay comentarios: