16 de abril de 2011

Lluvias dejan 80 muertos en Colombia en 2011 y Santos dice viene algo peor


Bogotá, 16 abr (EFE).- Las fuertes lluvias que sufre Colombia desde hace más de un año y que se han recrudecido en las últimas semanas han dejado 80 muertos y más de 66.000 damnificados en lo que va de 2011, mientras el presidente Juan Manuel Santos alertó hoy de que lo peor está por llegar.

El último balance ofrecido hoy a la prensa por el director de Socorro Nacional de la Cruz Roja, César Urueña, señala que en este 2011 han muerto 80 personas y otras 20 están desaparecidas a causa de las lluvias, inundaciones y deslizamientos provocadas por el fenómeno de La Niña.

Hay, además, 40 heridos y más de 66.000 damnificados, según las estadísticas de la Cruz Roja, que llama a extremar la precaución estos días en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila, en el centro y sur del país, ante las posibles crecidas de varios ríos.

Solo en esta semana se han producido dos graves accidentes derivados de las fuertes lluvias con un saldo trágico de una treintena de víctimas, entre fallecidos y desaparecidos.

El miércoles un autobús fue arrastrado por un alud de tierra y cayó a un barranco cuando circulaba por una carretera del departamento de Caldas (centro oeste). De sus 20 ocupantes, 17 murieron y 3 siguen desaparecidos.

Y ayer, viernes, siete personas perdieron la vida y tres más fueron dadas por desaparecidas en un deslizamiento de tierra que sepultó varias viviendas en el departamento de Santander (noreste).

"Lo que viene va a ser peor que lo que vivimos antes", alertó hoy el presidente Santos durante un acto en el municipio de Girardot (centro).

El mandatario pronosticó "deslizamientos impresionantes e inundaciones jamás vistas" en el país, que sufrió durante casi todo el año pasado los azotes de "La Niña".

Las fuertes lluvias que sufrió Colombia en 2010, las peores en su historia, dejaron 310 víctimas mortales, decenas de desaparecidos, centenares de heridos y 2,22 millones de damnificados, así como casas, carreteras, puentes y miles de hectáreas de cultivos destruidas y anegadas.

Las consecuencias de "La Niña" este año van a seguir siendo "devastadoras", advirtió Santos al anotar que ese fenómeno va a golpear a Colombia en una situación "ya de por sí muy débil", con los ríos, embalses y canales en niveles "muy altos" por las lluvias de 2010.

Por ello, pidió a la población actuar de forma "responsable" y acatar las órdenes de evacuaciones preventivas, que hasta el momento "han salvado cantidad de vidas". EFE

No hay comentarios: