27 de abril de 2011

Muere en Miami Orlando Bosch Avila


Bosch fue exiliado por su larga lucha armada contra el régimen cubano

 

MIAMI.- Orlando Bosch, uno de los militantes anticastristas más prominentes y quien fuera acusado y luego absuelto en la voladura de un avión comercial cubano en 1976, murió en Miami el miércoles, segun un comunicado emitido en nombre de la familia por Pedro Corzo, activista anticastrista y amigo de la familia, difundido por el portal de El Nuevo Herald.

Su muerte se produjo después de "enfrentar una larga y dolorosa enfermedad" que no fue detallada en el comunicado. La causa de su muerte no fue anunciada de inmediato. Tenía 84 años.

"Orlando falleció a las 12:05 de la tarde hoy (miércoles) que Diso lo tenge en su gloria", dijo Corzo. "Yo estaba ahí con el". Bosch fue uno de dos militantes del exilio, siendo el otro Luis Posada Carriles, que a lo largo de la segunda etapa del siglo pasado quedaron identificados con la larga lucha armada contra el régimen cubano.

Posada, de 83 años, fue juzgado recientemente en El Paso, Texas, bajo cargos de mentir a funcionarios de inmigración acerca de cómo se infiltró en el país en el 2005 y sobre su presunta participación en atentados contra lugares turísticos de Cuba en 1997. Fue absuelto de todos los cargos tras un juicio de 13 semanas.


En 1976, Posada y Bosch fueron detenidos en Venezuela y acusados de planear el ataque contra el avión, un cargo negado rotundamente por ambos.

BREVE BIOGRAFIA DE ORLANDO BOSCH AVILA

Nació el 18 de agosto de 1926. Su historial terrorista es uno de los más conocidos y amplios desarrollados en el continente americano. 

Desde los primeros meses de 1959 comenzó a conspirar contra la Revolución. Bosch se opuso a la condena de los pilotos criminales de guerra que habían bombardeado numerosas ciudades provocando miles de víctimas civiles en el curso de la guerra de liberación. 

Después de unas pocas semanas, a mediados de 1960, período en que Bosch se atribuye falsamente una larga y destacada participación como cabecilla de una banda de alzados en el Escambray, integrada por asesinos como Sinesio Walsh y Porfirio Ramírez, abandona los campamentos para dirigirse a Miami, con el fin de recabar dinero y armas, no regresando más al país.





De Diario Libre

No hay comentarios: