21 de abril de 2011

Paradas de autobuses están repletas de vacacionistas


Choferes y el gobierno logran un acuerdo para la entrega del gasoil subsidiado y dejan sin efecto aumentos en precios de los pasajes
 
SANTO DOMINGO.- Las principales paradas de autobuses que viajan hacia el interior del país se encuentran repletas de pasajeros que se trasladan a hacia sus pueblos de origen o hacia balnearios o resort para aprovechar el asueto de la Semana Santa. Diferente a años anteriores los pasajeros confirmaron que no han sido aumentos los precios de los pasajes.

Choferes de las rutas del Cibao y las zonas norte y sur del país consultados por este diario, afirmaron que aunque hay más pasajeros que en días atrás, la afluencia de personas es menor que la del año anterior.

El aumento de viajeros fue notorio en la parada del Kilómetro nueve de la Autopista Duarte, y en las terminales de autobuses de Caribe Tours de la 27 de Febrero con Leopoldo Navarro y la Metro de la avenida Winston Churcill.

El movimiento en las principales calles y avenidas del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo comenzó a reducirse de manera considerable este jueves con motivo del desplazamiento de sus habitantes hacia otras ciudades del interior del país, playas y otros lugares de esparcimiento, para disfrutar el largo feriado de la Semana Santa.

También se ha incrementado la asistencia de personas a las playas y balnearios cercanos a la capital y la provincia Santo Domingo, siendo el principal atractivo la Playa de Boca China.

Las ventas de trajes de baños y accesorios que se utilizan en las playas se incrementaron, al igual que las ventas en los supermercados donde una gran parte de la población acudió a abastecerse de los productos necesarios para alimentarse y preparar las ya tradicionales habichuelas con dulce.

ALZAS PASAJES


Mientras los choferes del transporte público decidieron dejar sin efecto el aumento en los precios de los pasajes debido a que el Gobierno entregó a tres federaciones del transporte de pasajeros y de cargas 2 millones 140 mil galones de gasoil correspondientes a la primera partida, de tres a que arribaron en un acuerdo.

La información la ofreció Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), entidad que recibió una partida de 900 mil galones. También se entregaron 620 mil a Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) e igual cantidad a los camioneros de la Fedetación Nacional de Transprote Dominicano (Fenatrado).

Marte informó que la entrega del combustible se logró tras una reunión con el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, y con la cual dejan sin efecto el aumento que harían en los precios del pasaje.

El dirigente choferil dijo que sin el subsidio al combustible no era posible ofrecer el transporte a nivel nacional a los vacacionistas sin reflejar el incremento de nuevos precios.

Expuso que se llegó a un entendido y de forma provisional se entregó el combustible y "por esta semana hemos dejado sin efecto el reajuste en el precio del pasaje", pero estima que la semana entrante es decisiva para los choferes de taxis y del transporte urbano, pues están comprando el Gas Licuado de Petróleo a casi 200 el galón, mientras que una cantidad de estaciones de GLP echan a los usuarios 50 pesos de gas.

No hay comentarios: