25 de abril de 2011

Sepultan hoy restos de Víctor Villegas

El cuerpo del poeta, que falleció el sábado, expuesto en la funeraria. Nelson Sosa



 
SANTO DOMINGO. Se apagó la vida del poeta y abogado, el Premio Nacional de Literatura, Víctor Villegas, mientras se encontraba en su residencia. El deceso se produjo el sábado.

Los restos del intelectual, que murió a los 85 años de edad, están expuestos en la funeraria Blandido de la avenida Abraham Lincoln y serán sepultados hoy a las 4:00 de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor.

Villegas hace tiempo que sufría de quebrantos de salud. Le sobreviven sus hijos Gloria Amada, Rebeca, Víctor Rodolfo, Lourdes Leonora, Antonio Manuel, Reina Amarilis, Mahya y Patricia Villegas García, así como numerosos nietos y biznietos. Estuvo casado con Amada Antonia García Pichardo, de quien enviudó en el 2001.

Ayer numerosas personalidades del ámbito cultural acudieron a la funeraria para darle el pésame a sus familiares.

Víctor Villegas por varios años impartió docencia como catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Nació en San Pedro de Macorís el 22 de septiembre de 1924. Poeta, ensayista, abogado y educador. Cursó la educación primaria y secundaria en su pueblo natal y se doctoró en derecho en UASD, donde impartió la cátedra de Literatura Dominicana durante dos décadas. Era uno de los miembros más destacados del Grupo del 48.

Dirigió la revista de arte y literatura "Yelidá". Muchos de sus primeros escritos aparecieron en los periódicos La Nación, Listín Diario y El Caribe y en las revistas literarias Cuadernos Dominicanos de Cultura y Testimonio.

Era miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua. En 1982 recibió el Premio Nacional de Poesía por su obra "Juan criollo y otras antielegías". En Venezuela le fue otorgada la Medalla al Mérito Literario Hispanoamericano y en Cuba, la Medalla literaria José María Heredia.

Ayer, el presidente Leonel Fernández exaltó las dotes de jurista, académico, ensayista y humanista del fallecido poeta en una carta remitida a su hijo Rafael Villegas.

De Francisco García

No hay comentarios: