31 de mayo de 2011

¿Nosotros también podemos tener un Presidente?

¿Y usted qué cree?


Por : Cassandro Fortuna

De llegar a la presidencia el licenciado Danilo Medina ...en esta comarca, asi como en todo el sur, se romperá con la queja de que todos los preesidentes dominicanos son de Santiago o de la capital.

En imnumerables ocasiones se ha debatido el tema, en esta parte del país,  de que a los del sur no le dan la oportunidad de poner un hombre en el Palacio Nacional.(Aunque en alguna mínima ocasión algún hijo de esta tierra ha estado cerca de la silla de alfileres).Sin ánimo de caer en regionalismos absurdos, el asunto merece una profunda reflexión.

Dando una pincelada incompleta, a grosso modo,desde Pedro Santana a Leonel Fernández el 98 por ciento de los mandatarios dominicanos han salido de otras regiones. Santana era del este, Manuel Jiménez, Ulises Hereaux, Ulises Francisco Espaillat, Horacio Vásquez, Ramón Cáceres, Juan Isidro Jimenez, entre otros, eran oriundos del cibao. Luego viene el paréntesis de Trujillo,que era de San Cristóbal, y se instala en el gobierno por 31 años. A su muerte asumen el protagonimo Balaguer (del cibao),Rafael B. Bonelly, Emilio de los Santos (sanjuanero), el profesor Juan Bosch (cibaeño), Donald Read Cabral y luego durante la guerra de abril Imbert Barreras, el coronel Caamaño (hijo de un sanjuanero).


Terminada la guerra de abril accede al poder en 1966 el doctor Balaguer, del cibao (12 años), Antonio Guzmán en 1978 (del cibao), Salvador Jorge Blanco en 1982 (del cibao), el doctor Leonel Fernández (de la capital), en 1996 e Hipólito Mejía en el 2000, también del  cibao. Luego retornó Leonel y terminará su tercer mandato el 16 de agosto del año que viene.


Ante esta realidad es necesario preguntarnos¿qué es lo que pasa con nosotros los del sur? ¿Es que no tenemos gente que pueda llegar al poder? ¿No hemos tenido también hombres valiosos, preparados con el mismo deseo de servirle al país? Podemos hacernos esta y muchas otras preguntas. Podemos tener las más diversas respuesta, pero la realidad monda y lironda es que a lo largo de un siglo y medio de historia a nosotros, los del sur, nos ha tocado mucho trabajo colocar uno de los nuestros en el Palacio Nacional. Por eso nos hemos acostumbrado a ver a los presidentes como especie de semidioses, como personajes muy lejanos e inaccesibles porque han sido extraños para nosotros.


Ahora que el licenciado Danilo Medina aspira a la presidencia, con todas las posibilidades de llegar, tenemos que apoyarlo con entusiasmo, con orgullo, como alguien que viene, inclusive, a reivindicarnos históricamente y a decir que nosotros también podemos, que nuestros hijos también pueden.¿Qué  presidente de este país nació en Arroyo Cano? ¿Cuál de ellos tuvo que quitarse los zapatos para cruzare el rio Jínova, como yo ví Danilo hacerlo a la edad de 17 o 18 años?¿Cuál de ellos ha vivido en la calle Colón de nuestra ciudad?¿Cuál estuvo dentro de uno de nuestros mercados ayudando con la mercancía sus familiares? ¿Cuál estudió en la escuela primaria Francisco del Rosario Sánchez? ¿Cuál hizo su bachillerato en el liceo Pedro Henríquez Ureña? pero ¿cuál se ha sentado en el parque Sánchez o la Plazoleta Duarte? Todos los profesores de primnaria y secundaria de Danilo fueron de San Juan de la Maguana. Danilo conoce cientos de sanjuaneros por sus nombres, personas que compartieron con él toda la vida, desde niño hasta que se fue a la capital a realizar sus estudios universitarios.


Para San Juan de la Maguana es una benidición, que un hijo suyo pueda llegar al poder.Es un privilegio. Se trata d un fenómeno de la historia al que no le podemos dar la espalda.


Hoy Danilo se enfrenta nuevamente con Hipólito Mejía. Se repite la historia del año 2000.Algunos se dejaron fascinar de Hipólito. De ese Hipólito Mejía bonachón, buena persona y de buenos sentimientos; el hombre chistoso, jocoso...pero que en la práctica demostró que no tiene madera de estadista.


Lamentablemente. Lo ideal hubiera sido que Hipólito hubiese hecho un buen gobierno, al estilo de Don Antonio Guzmán. Hipólito quiso hacerlo. No me atrevo a decir que no.Pero como nadie puede dar lo que no tiene, su gestión se recuerda muy amargamente. Sus chistes son lo que aún se comentan con fines de risa y para ilustrar hasta donde fuimos llevados. Pero lo que pasa es que en verdad, no tiene madera para dirigir un pais como el nuestro. La nación dominicana, que ha sufrido tanto por varios siglos, requiere de un Jefe de Estado. Necesita hombres prudentes, sensatos, equilibrados, tranquilos y preparados. No podemos seguir confundiendo Presidente con Estadista. Presidente puede ser cualquiera (por esas cosas de la vida), pero Estadista no.Este último es harina de otro costal.


Pero en fin, volviendo a nuestra tema inicial, hoy tenemos a Danilo de San Juan y a Hipólito del cibao. ¿No creen ustedes que ya es justo de que nos de un chance a nosotros, que nosotros los sureños nos demos un chance para ver qué pasa? Ya Hipólito fue Presidente ¡por Dios! Vamos a darle la oportnudad a otro para ver si escuchamos otra melodía todos los dominicanos. Porque el gobierno de Danilo será para todo el país, como lo ha esbozado en su brillante programa de gobierno.Esta vez Danilo debe ganar las elecciones en la primera vuelta y con más de un 60 por ciento.Nuestro sur lo merece. San Juan de la Maguana lo merece.

Un abrazo.

Cassandro Fortuna

No hay comentarios: