21 de julio de 2011

CD excluiría JCE y cabildos de recorte presupuestos; Rosario reitera elecciones serían afectadas



SANTO DOMINGO, RD.- La Cámara de Diputados evalúa la posibilidad de que la Junta Central Electoral y los ayuntamientos sean excluidos del recorte del 12 por ciento del Presupuesto, ante los inconvenientes que la reducción podría causar a esas entidades. 


Los reclamos de la JCE y los ayuntamientos podrían tener sus efectos positivos, ya que se evalúa la posibilidad de excluir a esas dos entidades del recorte, explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez. Los cabildeos en la cámara baja por parte de algunas instituciones para ser excluidos del recorte de un 12% no se detienen.

Este miércoles el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, en una visita a la Cámara Baja, advirtió a la Cámara de Diputados las serias consecuencias que traerían para los comicios del año 2012 la  materialización de dicha reducción.

En tanto, el diputado del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Ruddy González mantiene la advertencia de que los legisladores de esa organización no aprobarán la pieza sin modificaciones.

La comisión de presupuesto tiene previsto rendir el informe la próxima semana, sin embargo, la legislatura finaliza el 26 lo que podría provocar que esta se prorrogue.

Presidente JCE reitera calidad elecciones sería afectada si recortan presupuesto

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró este miércoles que el 20 de mayo del próximo año habrá elecciones libres y transparentes, pero sin embargo, advirtió  que el recorte al presupuesto en un 12% afectaría la calidad del certamen. Rosario expresó que está consciente de la situación económica por la que atraviesa  la República Dominicana, empero, dijo que  a la JCE  no se le puede descontar el 12%, porque podría poner en peligro  el certamen electoral del próximo año.

En una visita que le giró al  presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez,  el presidente de la JCE  solicitó al titular del organismo legislativo no incluir a esa entidad dentro de las instituciones que se les hará el recorte del 12%.

Explicó que en la actualidad la JCE tiene un préstamo con el Banco de Reservas, el cual le descuenta RD$25 millones mensuales y si a esto se suma el descuento del 12%  propuesto por el Poder Ejecutivo serían RD$26.5 millones adicionales, lo que representaría un descuento total de 51.5 millones.

Indicó que el préstamo con la entidad financiera fue para la modernización de las oficialías.

Denuncia de apátridas

Rosario negó que en el país existan apátridas y  retó a cualquier organismo nacional  o internacional a que le demuestre un caso en el que se le haya negado la nacionalidad a una persona que haya nacido en territorio dominicano.

Expresó se le dará la nacionalidad a los que nazcan en el país, pero no a aquellas que estén de forma ilegal.

Abel Martínez

De su lado, el presidente de la Cámara de Diputados informó que el proyecto de ley que reduce un 12% del presupuesto a organismos del Estado, se encuentra en comisión para fines de debates  posibles modificación.

“Ahora ese proyecto de ley está en estudio de comisión y nosotros hemos abierto este escenario de la Cámara de Diputados para escuchar a organismos como la JCE, la cual está en medio de un proceso eleccionario”.

El representante por Santiago, entiende “como válida las explicaciones dada por el doctor Roberto Rosario Marques, las cuales serán evaluadas por el pleno de la Cámara de Diputados”.

Igual, dijo Abel Martínez Durán, sobre la situación de los Ayuntamientos de la República, “entendemos que están pasando por un periodo de crisis”.

Obviamente, expresó que “el sacrificio tenemos que hacerlo todos en la República”, destacando que hay  organismos internacionales con el cual existen acuerdos que “tenemos que cumplir metas económicas desde el gobierno”.

En el caso de la Junta Central Electoral y los Ayuntamiento, como cámara “hemos puesto especial atención por la implicación que eso trae, y desde la Cámara de Diputados haremos los esfuerzos necesarios, siempre y cuando no vayamos a truncar un acuerdo del Estado Dominicano con organismo internacionales”.

Por : Ramón Ramos

No hay comentarios: