21 de julio de 2011

Opositor venezolano es excarcelado por padecer cáncer




Caracas, (EFE).- El opositor Alejandro Peña Esclusa, uno de los líderes de la oposición radical al presidente venezolano, Hugo Chávez, e imputado por ocultamiento de explosivos y asociación para delinquir, fue excarcelado beneficiado por una medida sustitutiva de prisión por sufrir un cáncer de próstata.

La solicitud se introdujo el 1 de julio, la defensa ya había adelantado todos los trámites necesarios, se solicitó a Fiscalía por la vía regular (...) luego de la exhortación presidencial todos los trámites se adelantaron y estamos viendo el resultado, declaró la esposa de Peña, Indira Ramírez, al canal Globovisión.

En declaraciones a los periodistas a su salida del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Peña Esclusa agradeció a familiares, medios de comunicación y actores internacionales por presionar y conseguir su excarcelación que, dijo, necesitaba por la urgencia de su tratamiento contra el cáncer.

La liberación de Peña Esclusa se produce después de que el pasado sábado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijera que los presos que estaban enfermos merecían beneficios como la prisión domiciliaria y solicitara al Poder Judicial tomar en cuenta estos casos.

Yo no soy el dictador que va a dar órdenes a los demás poderes, dijo Chávez, al agregar que no obstante se atrevía a hacer un exhorto al Poder Judicial para que se les dé algún beneficio a los privados de libertad que están enfermos.

Peña Esclusa consideró que el exhorto que hizo Chávez al Poder Judicial demuestra que las divisiones no tienen sentido y consideró como "una prioridad nacional y de vital importancia que se liberen al resto de los denominados presos políticos.

Una medida de amnistía o indulto (...) beneficiaría a todos los venezolanos, permitiría la reunificación, pero también beneficiaría al Gobierno, le conviene liberar a estos prisioneros políticos, eso es una situación que clama al cielo, sostuvo el opositor.

Según su abogado, Alfredo Weil, la juez del caso informará mañana a Peña Esclusa de sus medidas de libertad que consistirán en un juicio en libertad, con presentación cada 30 días al tribunal y con prohibición de salir del país así como de declarar a los medios de comunicación.

Representantes del Poder Judicial, la Fiscalía y el Ministerio del Interior se reunieron ayer para revisar los casos de 54 presos enfermos que podrían recibir beneficios penitenciarios en las próximas horas.

Peña Esclusa fue detenido en julio de 2010 en su domicilio en Caracas, donde se hallaron 900 gramos del explosivo plástico C-4 y 102 cápsulas de detonadores.

El opositor ha sido señalado por el Gobierno venezolano de estar vinculado a la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y al golpe de Estado que derrocó brevemente a Chávez en abril de 2002.

Además, el Gobierno de Chávez lo vincula con el exagente de la CIA Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo por Caracas y La Habana. EFE

No hay comentarios: