18 de julio de 2011

Detienen hombre con botella llena de droga que llevaría a España


A diario son detectadas diferentes formas de traficar con estupefacientes, a consecuencia del "ingenio" de quienes se involucran en esa actividad

 
SANTO DOMINGO.- Haciendo creer que era un "regalo" para un amigo en España, un hombre fue detenido antes de viajar a Madrid con una "mamajuana" llena de cápsulas un polvo que parece ser cocaína, las que se confundían con los trozos de palo y hojas introducidos en el recipiente de vidrio, tamaño medio galón, maniobra detectada por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

El detenido fue identificado como Wander Pérez Peña, nativo de Azua, quien fue impedido de embarcarse en el vuelo UX-088, de Air Europa, en el Aeropuerto Internacional Las Américas(AILA). La mamajuana ocupada al frustrado viajero estaba atiborrada de ingredientes para "suavizar", pero con la diferencia de que adicionalmente tenía 87 bolsas del citado narcótico.

La botella con la droga fue detectada en la maleta de Pérez Peña, cuando era pasada por la máquina de rayos equis, lo que hizo sospechar a los agentes de la DNCD y del Cuerpo Especializado e Seguridad Aeroportuaria (CESA) que algo trataba de esconder este, además de inusual acción de llevar este tipo de objeto de un equipaje. Sumado esto al perfil sospechoso del detenido se procedió a la revisión de la maleta.

Los agentes antidrogas, auxiliados por un fiscal adjunto de la Provincia Santo Domingo, decidieron romper la botella y allí encontraron la cocaína, envuelta en bolsas plásticas, de acuerdo al portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón. La droga pesó un kilo 210 gramos, pero corresponde al laboratorio, donde fue remitida, determinar la cantidad exacta y si se trata de cocaína, aunque por sus características parece ser ese tipo de estupefaciente.

Al detenido les fueron realizadas dos radiografías abdominales para determinar sui tenía cuerpos extraños en las vías digestivas, pero arrojaron resultado negativo. "Esa es una nueva forma empleada por el narcotráfico para burlar a las autoridades, pero por suerte nuestro personal tiene la habilidad de actuar en consecuencia", dijo el vocero antidrogas.

Sostuvo que miembros del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) procuran determinar si Pérez Peña actuaba solo y cumplía el encargo de alguna red que emplea "mulas" para llevar estupefacientes al exterior, con énfasis a Europa. Hace solo cuatro días que un menor fue impedido de viajar a Madrid llevando aproximadamente cinco kilos de cocaína.

No hay comentarios: