24 de julio de 2011

Diputados excluyen a JCE y cabildos de reducción 12% presupuesto


La disposición legal fue aprobada con el voto favorable de 125 diputados, 19 votaron en contra y 8 se abstuvieron de votar

 
                                          
SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados aprobó en dos lecturas consecutivas y de urgencia el proyecto de ley de modificación a la Ley de Presupuesto General del Estado correspondiente al año 2011, el cual excluye de reducción de partidas a la Junta Central Electoral y los ayuntamientos.

El presidente de la Cámara de Diputados, felicitó a las bancadas representadas en el pleno: PLD, PRD, PPC, BIS, PRSC, " por haber logrado ponernos de acuerdo para no afectar a la Junta Central Electoral, y los ayuntamientos".

Los diputados aprobaron la modificación de: RD$1,49.40 millones sean excluidos de las partidas de Interior y Policía, que le corresponden a los Ayuntamientos; y RD$ 201 millón en el caso de la JCE. Con un párrafo que dice "se instruye al Ministerio de Hacienda correspondiente al monto excluido a los Ayuntamientos y JCE".

Abel Martínez, informo que luego de recibido el Proyecto de modificación al Presupuesto 2011, recibió la visita del presidente de FEDOMU, y de la Junta Central Electoral,  Roberto Rosario, funcionarios que explicaron las razones del por qué no deben reducirles partidas presupuestarias.

"Desde la Cámara de Diputados nosotros vamos a presentar las modificaciones planteadas por el Senado con respeto a la ley de Presupuesto, para que excluyamos a los Ayuntamientos y la Junta Central Electoral", informó al pleno Abel Martínez Durán.

"Creo que es válido, ya que los ayuntamientos son los gobiernos locales que están día a día, con los barrios, y en el caso de Republica Dominicana más de 100 ayuntamientos se verían afectados, no solo las obras que realizan, así como el personal de los cabildos", expresó Martínez Durán.

Destacó que desde el pleno "hemos logrado este gran acuerdo para aprobar de urgencia las exclusiones citadas, y que el Senado de la República tenga tiempo de conocer y aprobar dichas las modificaciones planteadas.

La Trasferencia de fondos favorece a la Corporación de Empresas Estatales, CDEEE, con un de RD$20, 748 millones, en dos partidas:

RD$13 mil 21 millones por concepto de transferencias de diversas instituciones para ser transferido a CEDEE, y RD$7, 527 millones, para esa empresa disminuir sus compromisos por pagar.

Temas como salud y educación, están excluida de las instituciones que se le está realizando transferencias de fondos, explicó Lupe Núñez, presidente de la Comisión que estudió las modificaciones del Presupuesto del Estado.

Nelson Arroyo, vocero del PRD, dijo lamentar que las modificaciones planteadas no fueran presentadas en el hemiciclo. "El PRD ha estado abogando por una reducción de los gastos, hemos entendido que la mejor forma que el gobierno tiene, es a través de la reducción".

Ramón Rogelio Genao, vocero PRSC, recordó que la modificación de la pieza, se hizo basado en compromisos de transferir RD$5 mil 400 millones al Fondo General de Educación, para aumentar "año a año 10 mil millones de pesos".

1,49.40 millones sean excluidos de las partidas de Interior y Policía 201 un millón en el caso de la JCE. Párrafo se instruye al Ministerio de Hacienda correspondiente al monto excluido a los Ayuntamientos y JCE.

Debates
Durante el conocimiento del importante proyecto de modificación del Presupuesto, hablaron: Héctor Félix, y Juan Hubiere retiraron un informe disidente que presentaron al hemiciclo. Carlos Gabriel García, José Santana, quien detalló las partidas transferida a cada institución.


De Yamalie Rosario

No hay comentarios: