13 de julio de 2011

En Venezuela cesa motín de presos que duró 27 días



Los internos del penal El Rodeo II se mantenían atrincherados dentro del penal
CARACAS.- Unos mil presos de la cárcel central de El Rodeo II cesaron el miércoles el motín que mantenían desde hace 27 días, y comenzaron el proceso de entrega a las autoridades, anunció el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

"Comenzó proceso de liberación en El Rodeo", dijo Izarra a través de su cuenta de Twitter al informar al país que cesó el motín que mantenía unos los reos desde el 17 de junio.

Grisel Zorrilla, vocera de los familiares de los presos, dijo a la AP, en una conversación telefónica, que a los reclusos "los están sacando" de la instalación carcelaria en este momento, y aseguró que todos están bien.

Los internos del penal El Rodeo II, a unos 50 kilómetros al este de Caracas, se mantenían atrincherados dentro del penal y habían impedido con armas de fuego el ingreso de fuerzas militares a la cárcel.

Los reclusos iniciaron el motín después que varios miles de militares tomaron el 17 de junio la cárcel de El Rodeo I, vecina al Rodeo II. La acción dejó como saldo un recluso y dos guardias nacionales muertos y otros 20 militares heridos.

Las autoridades incautaron tras la toma de El Rodeo I unos 105.320 bolívares fuertes (24.493 dólares), siete fusiles, cinco escopetas, 20 pistolas, ocho granadas de mano, 53 kilogramos de cocaína, 5.000 cartuchos para fusil, 100 teléfonos móviles y 20 kilogramos de marihuana.

El gobierno decidió intervenir las cárceles de El Rodeo I y II luego de un violento enfrentamiento entre los internos que se registró el 12 de junio que dejó 22 muertos, entre ellos un visitante.

En Venezuela existen 34 penales que albergan a 44.520 reclusos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Relaciones Interiores.

Durante el primer trimestre de este año se reportaron 124 muertes en las cárceles venezolanas, lo que representó un aumento de 22% respecto al mismo período del año pasado, informó recientemente el director del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado.

Para el 2010 se alcanzó una cifra de 476 muertos y 967 heridos en las cárceles venezolanas, según reportó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre 1999 y 2010 habría muerto un total de 4.506 reclusos y el número de heridos habría ascendido a 12.518.

De AP

No hay comentarios: