14 de julio de 2011

Hamlet Hermann publica el libro "Caamaño en Europa" (1966 y 1967)



El texto trata el exilio de Caamaño en Londres
Hanlet Hermann
SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) publicó anoche el libro "Caamaño en Europa" (1966 y 1967), de la autoría del ingeniero Hamlet Hermann, ex catedrático de esa academia.

En la obra, el autor analiza el período comprendido entre 1966 y 1967, tiempo en que el líder revolucionario Francisco Alberto Caamaño Deñó estuvo exiliado en Europa, sobre todo en Londres.

La obra fue puesta en circulación en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, con la presencia del rector de la UASD,  Mateo Aquino Febrillet.

De acuerdo a su autor, Caamaño enfrentó grandes crisis al llegar a Londres, entre las que enumeró su llegada a Europa y el cambio de horario, el idioma y estilo de la sociedad, profundizándose con la victoria de Balaguer en los comicios de 1966, pese a que pensaba que Juan Bosch ganaría por encima de cualquier dificultad.

Otros de los episodios que conforme analiza el también autor de "El Guerrillero y el General" y de "Para vencer el caos en el Transporte", y que también afectaron al "Coronel de Abril", fue la partida de Bosch a España en medio de la persecución a los perredeístas, así como el atentado contra Antonio Imbert Barrera y Casimiro Castro. 

En ese sentido, planteó que Caamaño rehusó hacer amistades en Londres porque estaba convencido en un "volver a Santo Domingo", pero sobre la base de que no era simplemente por las vías fáciles, sino a defender a su pueblo.

 
Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo del rector Aquino Febrillet, quien puso a disposición la Universidad Primada de América para investigaciones como la llevada a cabo por el ingeniero Herman.

El escritor e intelectual Andrés L. Mateo tuvo a su cargo la presentación formal de la obra de Hamlet Hermann, de la cual hizo su valoración.

A la ceremonia asistieron distintas personalidades de la vida nacional, entre éstos los doctores José Joaquín Puello y Ramón Antonio Veras; el periodista Bonaparte Gautreaux Peñeyro; profesores, estudiantes y empleados de la UASD.

 Desde la izquierda, el rector de la UASD, maestro Mateo Aquino Febrillet; el ingeniero Hamlet Herman, autor del libro y el escritor Andrés L. Mateo.

No hay comentarios: