10 de julio de 2011

La Capital en calma previo a la huelga; discreto patrullaje



La convocatoria a huelga es en contra de la política fiscal del Gobierno
Patrullaje discreto previo a la huelga (Fotos. Eduardo Encarnación)
SANTO DOMINGO.- Los barrios de Santo Domingo se muestran con calma este domingo previo al llamado a huelga para mañana en  contra del alto costo de la vida, aumento de los precios de combustibles, los nuevos impuestos, alimentación, educación y salud.

La calles del Polígono Central, así como los barrios El Capotillo, Gualey y Los Guandúles lucen tranquilas, con normal flujo de personas y sin presencia de inconvenientes reportados hasta el momento.

Los centros comerciales trabajan con normalidad, mientras las principales avenidas  lucen con escaso flujo vehicular y con un patrullaje policial discreto, lo cual se espera aumente en las próximas horas.

La convocatoria a huelga general, por 24 horas, fue dispuesta por el Foro Social Alternativo, que llamó a la población a unirse a las protestas y misas contra el alto costo de la vida, programadas para mañana, y a colocar cinta negras en los carros y lugares visibles como parte del reclamo.
Cientos de ciudadanos, choferes, sindicalistas, grupos populares y religiosos, así como algunos partidos políticos han apoyado el llamado a huelga, mientras que dirigentes peledeistas y otras instituciones privadas y gubernamentales han rechazado la convocatoria, por entender que afectaría la producción nacional y nosolucionaría los problemas del país.
Las demandas
Asimismo, el vocero del Bloque Popular de Capotillo, Abel Rojas, explicó que ya todo está listo para la huelga y llamó a los comerciantes a cerrar sus negocios y a la población a salir a las calles con carteles en manos a reclamar por el alto costo de la vida.

Entre las exigencias del bloque durante la huelga estarán la rebaja de los precios de los combustibles, los alimentos de primera necesidad, el 4% para la educación y aumento salarial para los obreros, así como la reparación del túnel del Capotillo, ampliación del Centro para la Niñez de Conani y la construcción de varias guarderías infantiles y una planta de agua residual en el sector.

Abel Rojas explicó que la huelga será pacifica, a pesar de que "el Gobierno ha sido el primer violento con la población al someterla a tanto aumentos".

En tanto, Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional acuartelaron desde esta tarde su personal, con el fin de concentrarlo en ambas instituciones y enviarlos a patrullar las calles en prevención de desórdenes.

El pasado viernes, el Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, se reunieron con el fin de coordinar acciones que busquen garantizar el libre tránsito y el derecho que tiene la ciudadanía de circular libremente durante el desarrollo del paro.

En ese sentido, el Jefe de la Policía garantizó el libre tránsito de las personas que acudan ese día hacer sus labores cotidianas y pidió a los convocantes a respetar ese derecho que tiene cada quien.
En tanto, la institución del orden realizó desde el viernes una jornada de recogida de neumáticos por varios barrios de la Capital, San Pedro de Macorís y Hato Mayor, como medida preventiva para evitar que desaprensivos atenten contra la tranquilidad de la ciudadanía. 


De Jhanyl Moreta Morel

No hay comentarios: