5 de julio de 2011

Leonel inaugura acueducto en Las Terrenas



En el sistema se invirtió más de RD$858 millones
El mandatario al dejar inaugurado el sistema de agua potable
LAS TERRENAS.- El presidente Leonel Fernández inauguró este martes el acueducto de Las Terrenas, en Provincia Samaná, construido por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), a un costo de 858 millones 181 mil 929 pesos, y que beneficiará a una población de 44 mil 830 personas.
El director ejecutivo del INAPA, Mariano Germán, al pronunciar el discurso central, dijo que este sistema favorecerá a la comunidad al suplir de agua potable a la zona urbana y turística del mencionado municipio y en las localidades de Carolina, Abra Grande, Atravesado, El Buen Pan, El Cosón, La Bonita, La Ceiba y La Barbacoa.

Las instalaciones mejorarán sustancialmente la vida de los residentes en este municipio, el cual ofrecerá a los habitantes agua en cantidad y calidad suficiente durante un período de 20 años, según la Presidencia de la República.

El alcalde de Las Terrenas, José Alexis Martínez, agradeció al ingeniero César Fernández, presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, y al señor Marco Cruz, representante de la compañía brasileña Odebrecht, constructora del acueducto.

Esta construcción reanuda un plan de obras construidas o rehabilitadas por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), a un costo superior a 2 mil 163 millones de pesos, a favor de 564 mil 186 personas en distintas provincias, según una nota de prensa.

Explica que la fuente de abastecimiento del acueducto de Las Terrenas es el río Cosón y posee como obra de toma un dique derivado de hormigón armado, con su cajuela; dos estaciones de bombeo, una de agua cruda y otra de agua potabilizada, equipadas con tres bombas de 100 y 150 caballos de fuerza cada una.

El sistema de potabilización, con capacidad para 260 litros por segundo, posee planta de filtración rápida, presurizada, tanque de contacto en homigón armado, edificios de control operacional y laboratorio de químicos, de cloro y una subestación eléctrica, con generador propio.

En materia de almacenamiento, este acueducto posee dos tanques, uno de acero vitrificado con capacidad para un millón 480 mil galones, y otro de hormigón armado con capacidad para 300 mil galones de agua.

El cura párroco, Hilario José Gutiérrez, de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Las Terrenas, realizó la bendición de la obra. De igual modo, asistieron a la ceremonia inaugural el senador de la provincia de Samaná, Prim Pujals Nolasco, y el alcalde del Municipio de Sánchez, Melvin Ramírez, entre otras personalidades.

No hay comentarios: