9 de julio de 2011

Mueren 40 personas al chocar cárteles en México


Un hombre fue encontrado vivo entre los cadáveres y fue llevado a un hospita



MEXICO.- - Al menos 40 personas murieron durante las últimas 24 horas en enfrentamientos entre el cártel de Los Zetas y otros grupos criminales que se disputan las rutas de narcotráfico, informó el sábado un vocero del gobierno mexicano.

Al menos 20 personas fueron asesinadas cuando hombres armados abrieron fuego en un bar de la ciudad norteña de Monterrey el viernes por la noche, dijo Alejandro Poiré, vocero del gobierno federal en materia de seguridad.

Más temprano el viernes fueron encontrados los cadáveres de 11 personas con heridas de bala de alto calibre arrojados cerca de un canal de agua en el suburbio de Chalco, aledaño a la capital mexicana, dijo Poiré. Los Zetas se pelean esa área con los Caballeros Templarios, un grupo que surgió de la escisión del cártel La Familia.

Los cuerpos de otras 10 personas fueron halladas temprano el sábado en varias partes de la ciudad norteña de Torreón, donde los Zetas combaten al cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán. Poiré no proporcionó más detalles sobre esos asesinatos.

"La violencia es producto de esta rivalidad criminal, caracterizada por su desconfianza, por la venganza, por el intento de controlar las actividades ilegales de una comunidad, y con ello hacerse de las ganancias, no solamente de las que provienen de esa actividad delincuencial, sino también del posible control del trasiego de drogas hacia los Estados Unidos", dijo el vocero presidencial.

El ataque al bar Sabino Gordo fue la peor masacre en la historia reciente de Monterrey, una importante ciudad industrial que ha visto un aumento en la violencia desde hace dos años, cuando los cárteles del Golfo y los Zetas comenzaron a pelear por el control del narcotráfico en la región.

Jorge Domene, vocero de seguridad del gobierno estatal de Nuevo León, indicó que 16 personas murieron en el bar y cuatro en el hospital. Otras cinco personas resultaron heridas.

Domene dijo que el bar es conocido como un centro de narcomenudeo.


De AP

No hay comentarios: