20 de julio de 2011







SANTO DOMINGO.- Las juntas de vecinos de 14 residenciales de Arroyo Hondo y EDESUR Dominicana firmaron un pacto de compromiso social para darle sostenibilidad en el tiempo al programa 24 Horas de Luz que se comenzó a implementar en estas comunidades desde el pasado mes de junio.

Mediante el pacto se agregaron 3,500 familias que comenzaron a recibir 24 Horas de Luz, con lo cual estas comunidades mejoran notablemente su calidad vida,  y se benefician con el ahorro en gastos de mantenimiento y compra de inversores, plantas eléctricas y combustibles.

Durante un acto encabezado por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Lic. Celso Marranzini, se firmó el pacto de compromiso social entre los presidentes de las juntas de vecinos de estos 14 residenciales y el administrador gerente general de EDESUR Dominicana, Ing. Marcelo Silva Iribarne.

Al dirigir la palabra a los asistentes al acto, Marranzini resaltó los logros que viene obteniendo EDESUR con la integración de las comunidades a la solución definitiva de las deficiencias del servicio eléctrico. Refirió que la meta es llegar a un millón de familias en todo el país con 24 horas de electricidad al finalizar este año.

De acuerdo con Marranzini, pese a los estragos que ha producido en el sector eléctrico los elevados precios del barril de petróleo en los mercados internacionales, son notables los logros de su gestión al frente de la CDEEE, y en particular las soluciones que se vienen implementando desde las distribuidoras en cuanto a inversiones en nuevos proyectos y fortalecimiento institucional.

Por su lado, Silva Irribarne explicó la estrategia que sigue EDESUR para brindar un servicio eléctrico eficiente a todos sus clientes, donde la alianza con las comunidades y las juntas de vecinos ocupan un rol estelar.

 El administrador gerente general  de EDESUR  dijo estar convencido que la solución del problema eléctrico del país pasa por el empoderamiento de las comunidades, uno de los objetivos de los pactos que se están firmando con diferentes juntas de vecinos.

En la actividad también hablaron Ramón Sánchez y Ángel Castillo, en representación de las juntas de vecinos, quienes contaron la experiencia positiva que vivieron con EDESUR en el proceso de reducir las pérdidas y el hurto de energía y de cumplir con los parámetros exigidos por la distribuidora para firmar el pacto.

“Con esta experiencia nos hemos dado cuenta que la solución de los apagones está en nuestras manos, en el proceso descubrimos que familias multimillonarias se estaban robando la luz”, dijo Sánchez, mientras que Castillo exhortó a la ciudadanía a participar de manera activa en la solución del problema.

Con el acuerdo, EDESUR se compromete a proveer un servicio constante de energía eléctrica las 24 Horas al día, salvo casos de fuerza mayor, que serían previamente informados a las comunidades, como averías, fallas de las redes de alta tensión o salida inesperada de unidades generadoras, lluvias, tormentas desastres naturales. 

Además, EDESUR se compromete a resolver las averías y mantener el alumbrado público. En tanto que las juntas de vecinos se comprometen a que sus residentes mantengan sus pagos al día, salden deudas atrasadas, así como cuidar que nadie intervenga ni cause daño a las redes y equipos de medida de EDESUR.

En el caso de los sectores ubicados en La Carretera La Isabela, Arroyo Hondo, se logró una alianza de trabajo que permitió que las juntas de vecinos y EDESUR trabajaran de la mano para lograr reducir las pérdidas de 44% a menos de 19%, con lo cual fueron promovidos de categoría C a A.  

Esa alianza posibilitó que las juntas de vecinos asumieran junto con EDESUR una carta compromiso en la cual se mejoraban el alumbrado público, se le daba mayor estabilidad en el horario de suministro, se normalizaba a todos los clientes y se combate el fraude eléctrico. También las juntas de vecinos asumieron una labor de concientización para asegurar que todos se contraten y evitar el robo de electricidad.

EDESUR aumenta clientes 24 Horas

En los últimos tres meses EDESUR ha agregado cerca de 78 sectores y residenciales al Programa 24 Horas de Luz, lo cual suma alrededor de 20 mil familias que han mejorado su calidad de vida con tener electricidad de manera continua. 

EDESUR viene incrementando sostenidamente la cantidad de clientes 24 Horas de Luz al pasar de 188,159 clientes en septiembre de 2010 a 220,029 clientes al cierre de junio pasado para un crecimiento de un 16.3%. 

Con esto la cantidad de clientes con suministro 24 horas pasaron a ser el 42.1% del total de clientes de EDESUR.

Para lograr promover comunidades al Programa 24 Horas de Luz, siempre se deben cumplir las condiciones de niveles de perdida por debajo del 20% y niveles de cobrabilidad de por encima del 90%. 

Mediante alianzas y acuerdos de largo plazo que construya credibilidad con las comunidades donde EDESUR sirve la electricidad, así como impulsar los cobros, reducir las pérdidas, mejorar las redes y mejorar el alumbrado público. 

Las juntas de vecinos se comprometen junto con EDESUR a combatir el hurto de electricidad y las conexiones ilegales, así como a generar una cultura del pago oportuno de la factura de electricidad.

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