1 de julio de 2011

Strauss Kahn en libertad tras generarse dudas sobre acusación en su contra

La acusación de acoso sexual puso fin a la carrera del economista francés al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

NUEVA YORK.El exdirector gerente del F
 MI Dominique Strauss Kahn quedó hoy sin arresto domiciliario y libre de viajar dentro de Estados Unidos, al descubrirse elementos que erosionan la credibilidad a las acusaciones por asalto sexual e intento de violación en su contra.

"Este caso no ha acabado, aunque usted lo haya podido oir así. Tiene que presentarse ante este tribunal el próximo 18 de julio, y espero que así lo haga usted", le subrayó el juez federal Michael Obus a DSK, tras comunicarle su decisión.

Los sorprendentes resultados de la investigación realizada por los abogados de la defensa, Benjamin Brafman y William Taylor, sobre el pasado de la acusadora, una guineana de 32 años, viuda y madre de una adolescente, y sus presuntas mentiras sobre su petición de asilo a Estados Unidos, así como sus contactos con un narcotraficante encarcelado han dado un giro total a este polémico y mediático caso.

"Estamos ética y legalmente obligados a entregar toda la información que encontremos", declaró el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance, ante la prensa al término de la vista, al tiempo que subrayó que seguirán investigando "los presuntos delitos y hasta que descubramos lo más relevante" del caso.

El político y economista francés, de 62 años, fue detenido el pasado 14 de mayo en el aeropuerto internacional John F. Kennedy poco antes de que despegase el avión que lo trasladaba a París.

La razón fue una denuncia por asalto sexual e intento de violación presentada por la mujer guineana, que afirmó que los hechos ocurrieron cuando entró a limpiar la habitación del lujoso hotel en que se alojaba DSK.

Esa acusación puso punto final a la carrera del economista francés al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y frenó de momento sus aspiraciones de ser el candidato del Partido Socialista francés en las próximas elecciones presidenciales de su país.

De momento el juez Obus mantiene las acusaciones contra DSK y retiene su pasaporte, pero a la luz de los nuevos datos le ha retirado el arresto domiciliario, así como el grillete electrónico que portaba en un tobillo para su vigilancia y le ha devuelto el millón de dólares que pagó para su fianza y el aval bancario por otros cinco millones que se le requirió, confirmó a Efe la fiscalía.

Brafman, considerado uno de los mejores abogados de Estados Unidos, ya avanzó a finales de mayo que tenía información que "podría minar gravemente" la credibilidad de la demandante, a lo que la fiscalía reaccionó pidiéndole toda la documentación que tuviera.


De EFE

No hay comentarios: