1 de agosto de 2011

Bajan precio de la leche a nivel de finca


Ganaderos se quejan de que industriales y queseros les redujeron RD$2 por cada litro

 
SANTO DOMINGO.- Los productores nacionales de leche denunciaron que los industriales y dueños de queserías redujeron en los últimos tres días dos pesos al precio de la leche a nivel de finca.

Reclamaron que en vez de 16 pesos, ahora solo están recibiendo 14 por cada litro.

La denuncia la hizo Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), quien dijo que ese golpe bajo contra los lecheros se agrega a la decisión adoptada por el Banco Agrícola de retener los fondos que pertenecen al Consejo Nacional para el Fomento y la Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche).

"Es algo completamente irracional, porque a pesar de que los costos siguen subiendo, todas las semanas aumentan los combustibles, la mano de obra, los insumos. Y mientras eso ocurre, los industriales y queseros deciden bajarnos el precio del litro de leche".

Rivero explicó que distintas industrias lecheras y queserías han dispuesto la rebaja del litro de leche y han puesto condiciones para bajar cuotas a ganaderos ubicados en distintas zonas del país.

Sin embargo, dijo que esas rebajas no se reflejan para el consumidor final, que cada día recibe un producto más caro.

Dijo que el Conaleche es la institución llamada a corregir esa situación.

"El problema de la ganadería de leche no sólo se basa, como en las últimas semanas ha dicho el ministro de Agricultura, en la importación de la genética. El problema se basa en que no hay políticas claras en el sector", dijo.

Al respecto, consideró que la responsabilidad de esa política recae sobre el Consejo Administrativo del Conaleche, pero que lamentablemente éste no es convocado desde hace seis u ocho meses por el ministro de Agricultura, Salvador -Chío- Jiménez.

Rivero dijo que el nuevo ingrediente de rebajar los precios de la leche en finca, unido a la posición unilateral del Bagrícola de retener los fondos que pertenecen al sector ganadero, y que tiene paralizados los créditos del Conaleche, "vuelve a ser otro golpe más a la débil economía de los ganaderos del país".

El dirigente de los ganaderos advirtió que con costos de producción elevadísimos, los programas de crédito suspendidos, y sobretodo la inercia del ministro de Agricultura con relación a lo que es la convocatoria del Consejo de Conaleche, no hay posibilidad de contar con políticas definidas en lo que se refiere al sector productor de leche.


De Diario Libre

No hay comentarios: