4 de agosto de 2011

Casi 30 mil niños muertos de hambre en Somalia


Las Naciones Unidas dijeron previamente que decenas de miles de personas han muerto en la sequía, la peor en Somalia en 60 años

 
En la foto; Un niño espera recibir atención médica en un campamento provisional en Somalia. EFE
 
 
NAIROBI . — La sequía y la hambruna en Somalia han provocado la muerte de más de 29.000 niños menores de cinco años, según cálculos de Estados Unidos, la primera cifra precisa que se divulga sobre los fallecimientos por la crisis en el Cuerno de Africa.
Las Naciones Unidas dijeron previamente que decenas de miles de personas han muerto en la sequía, la peor en Somalia en 60 años. La ONU dice que 640.000 niños somalíes están gravemente desnutridos, una estadística que indica que aumentará la cantidad de infantes muertos.

Nancy Lindborg, funcionaria del organismo de ayuda exterior del gobierno estadounidense, le dijo a un panel del Congreso en Washington el miércoles que Estados Unidos estima que más de 29.000 niños menores de cinco años han muerto en los últimos 90 días en el sur de Somalia.

El número está basado en sondeos de mortalidad verificados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).


La ONU declaró el miércoles tres nuevas regiones en Somalia como zonas de hambruna, elevando el total a cinco. De una población total de 7,5 millones de personas, unos 3,2 millones de somalíes tienen necesidad inmediata de asistencia para sobrevivir, señaló el organismo mundial.

Llevar ayuda a Somalia ha sido difícil porque milicias islámicas vinculadas con al-Qaida controlan gran parte de las zonas más afectadas por la sequía. El grupo extremista Al-Shabab niega que haya hambruna y no le da acceso al área al Programa Mundial de Alimentos, el mayor proveedor de ayuda alimentaria en el mundo.

Decenas de miles de refugiados han escapado de la región sur-central de Somalia con la esperanza de encontrar comida en campamentos en Etiopía, Kenia y Mogadiscio, la capital somalí.

Centenares de millones de dólares han sido donados para combatir la crisis, pero la ONU dice que necesita centenares de millones más.


De AP

No hay comentarios: