16 de agosto de 2011

Crudo de Texas baja 1.4 % y cierra en 86.65 dólares


NUEVA YORK.- El petróleo de Texas bajó hoy un 1,4 % y cerró en 86,65 dólares por barril tras conocerse que la recuperación económica europea se ralentizó en el segundo trimestre, lastrada por la crisis de la deuda y el frenazo de la actividad registrado en Alemania y Francia.

Al final de la segunda sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre -los de más próximo vencimiento- habían restado 1,23 dólares al precio de cierre anterior.

La cotización del WTI se vio influida por las malas noticias procedentes de Bruselas, donde el Eurostat comunicó que, a pesar de los alentadores datos de los meses precedentes, el producto interior bruto (PIB) de la Unión Europea -que consume el 17 % del petróleo mundial- aumentó únicamente un 0,2 % entre abril y junio.

Esos datos muestran una ralentización en la mayor parte de los países, pero el parón es especialmente evidente en Alemania y Francia, las dos principales economías del euro e importantes consumidores energéticos.

Además, en concreto la economía alemana creció apenas un 0,1 % en el segundo trimestre de 2011, por debajo del 0,5 % previsto y el dato más negativo desde principios de 2009, cuando las repercusiones de la crisis financiera y económica internacional alcanzaron su punto más álgido en el país.

Por su parte, Estados Unidos difundió hoy datos macroeconómicos mixtos: mientras la producción industrial se elevó un 0,9 % en julio, la construcción de casas descendió un 1,5 % en el mismo mes.

Todos esos factores también influyeron sobre los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre, que bajaron 2 y 1 centavos, respectivamente, para quedar en 2,85 y 2,93 dólares por galón (3,78 litros).

Los contratos de gas natural con vencimiento en septiembre retrocedieron 9 centavos para acabar la sesión en 3,93 dólares por cada mil pies cúbicos.


De EFE

No hay comentarios: