22 de agosto de 2011

El huracán "Irene" se dirige hacia el norte de RD y Haití




Miami (EE.UU.), 22 ago (EFE).- El huracán "Irene", que puede convertirse en un ciclón de gran intensidad, se dirige ahora hacia el norte de la isla de La Española (que comparten República Dominicana y Haití) con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora. 

El ciclón se desplazará al norte de República Dominicana y Haití esta noche en ruta hacia Turcos y Caicos donde se espera que llegará el martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 21.00 GMT de hoy. 

Su vórtice estaba localizado a esa hora 340 kilómetros al sureste de Gran Turco, en Turcos y Caicos, y 100 kilómetros al norte-noroeste de Punta Cana, en República Dominicana.

Cuando "Irene" se dirija al centro de las Bahamas el miércoles podría cobrar intensidad en esa zona donde están las aguas más cálidas del mar Caribe, que son el "combustible" de los huracanes, y transformarse en un ciclón de categoría mayor.

"Irene", que tiene en la mira a Estados Unidos, es un huracán categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

El CNH en sus pronósticos a cinco días ubica a "Irene" como un huracán posiblemente de categoría 3, en su avance hacia la costa este de Florida (Estados Unidos) y tocaría tierra en Carolina del Sur el próximo sábado.

El huracán es el primero de la temporada de ciclones del Atlántico y se formó hoy en la costa norte de Puerto Rico, donde afectó el tendido de electricidad, "unas 800.000 hogares están sin suministro de luz", según el CNH, con sede en Miami.

Las autoridades puertorriqueñas, por su parte, informaron que "Irene" causó además inundaciones y desbordamiento de ríos y hay 770 personas en refugios.

"Irene" está azotando a las zonas bajo alerta con fuertes vientos e intensas lluvias que pueden causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierras.

La marejada ciclónica ha elevado el nivel del agua en las costas y está ocasionando peligrosas olas, advirtió el CNH.

El Gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para el centro de esa nación caribeña y una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el noroeste.

Se mantiene un aviso de huracán para el sureste de Bahamas, para Turcos y Caicos y para la costa norte de República Dominicana desde la frontera con Haití hasta el este de cabo Engaño.

Una vigilancia de huracán está vigente para la costa norte de Haití desde Le Mole San Nicolás hacia el este con la frontera de República Dominicana.

Está vigente un aviso de tormenta tropical para la costa sur de República Dominicana desde el sur de cabo Engaño hasta el oeste en la frontera con Haití y para todo Haití.

El CNH también informó que la depresión tropical "Harvey" se ha disipado en las montañas de Sierra Madre, en México, pero continuará arrojando torrenciales lluvias en el sur y centro de ese país durante dos días. EFE

No hay comentarios: