2 de agosto de 2011

Emily afectará mayormente al Gran Santo Domingo y San Cristóbal


El país continúa en alerta, 13 provincias y el Distrito Nacional están en advertencia máxima.

 
SANTO DOMINGO.-A partir de la madrugada de este miércoles, la tormenta Emily se sentirá con más fuerza en el Distrito Nacional, las provincias de Santo Domingo y San Cristóbal, si continúa su trayectoria hacia al oeste y con un posible giro gradual hacia el noroeste, informó esta noche la Oficina Nacional de Meteorología.

El organismo prevé, también, que el sistema continúe fortaleciéndose y sus vientos podrían alcanzar los 100 kilómetros por hora en las próximas 24 a 48 horas. A las 8:00 de la noche de este martes, sus vientos alcanzaban los 85 kilómetros por hora.

Según el pronóstico de su trayectoria, su centro se moverá a través República Dominicana y Haití la tarde de mañana miércoles y hacia el sureste del las Bahamas el jueves, informó también el Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Las provincias en alerta

En advertencia roja están San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, Pedernales, Peravia, San Pedro de Macoris, Santo Domingo, San José de Ocoa, independencia, Bahoruco, Azua, La Altagracia y La Romana y el  Distrito Nacional.

En alerta amarilla Monte Planta, Sánchez Ramirez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Dajabón, El Seibo, Duarte, María Trinidad Sánchez y Elías Piña,

Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Samaná, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Hato Mauor y Monte Cristi están en  alerta verde.

Continúan evacuaciones

Durante una rueda de prensa en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia, el predictor Bolivar Ledesma dice que la mayor preocupación de las autoridades es la cantidad de lluvias que generaría Emily en todo el territorio nacional, generando inundaciones.

Dice que en el día de hoy  las olas han llegado a incrementarse a 6 pies y que podrían aumentar a 12.

De su lado, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez, se han evacuado en el día de hoy 55 personas en Monte Plata, las cuales están refugiadas en la Villa Olímpica de esa provincia.

Adelantó que en las próximas horas continuarán evacuando más personas.

Desde las 2:00 de la tarde fueron acuartelados todos los miembros de la Policía y de las FFAA. La Oficina Nacional de Meteorología anunció que emitirá sus boletines cada tres horas.

Recomendaciones del COE

•    Mantenga la calma y continúe informándose.

•    Por ninguna circunstancia salga de su vivienda, si observa que el techo o paredes empieza a caerse, protéjase con colchones o debajo de muebles fuertes. Mantenga en todo el momento la protección a niños y ancianos.

•    Si el centro del huracán pasa exactamente por su comunidad usted tendrá algunos minutos para hacer reparaciones rápidas.

Otras recomendaciones:

1.    La población debe de abstenerse de cruzar ríos, cañadas y arroyos por presentar estos grandes volúmenes de agua.

2.    Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

3.    Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

4.     Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 9-1-1, *462 de la OPTIC y del 809-472-0909



De Yamalie Rosario

No hay comentarios: