2 de agosto de 2011

Emily se fortalece en lo que avanza hacia RD y haití


El CNH de Miami dice que es posible que se intensifique aún más cuando su centro se mueva sobre la isla Hispaniola

 
SANTO DOMINGO.-Los vientos máximos sostenidos de la tormenta Emily subieron a 85 kilómetros por horas y ráfagas más fuertes, según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, a las 5:00 de la tarde. Se prevé que el ojo del sistema, de continuar con su movimiento actual, coloque su centro sobre República Dominicana la tarde de mañana miércoles.

El CNH de Miami dice que es posible que se intensifique aún más cuando su centro se mueva sobre República Dominicana y Haití.

Sus vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 165 kilómetros del centro, mayormente al norte y este, dice el organismo.

A las 5:00 de la tarde, el centro de la tormenta tropical fue estimado cerca de la latitud 15.8 norte, longitud 65.4 oeste. Sus movimientos es hacia el oeste/noroeste cerca de 19 kilómetros por hora. El CNH dice que se prevé un giro gradual hacia el noroeste las próximas 24 a 48 horas.

La Oficina Nacional de Meteorologia  mantiene el aviso de tormenta tropical para todo el perímetro costero, desde la Bahía de Manzanillo hasta Cabo Engaño y desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

Explica que un significa que en 36 horas o menos, dos o tres de los efectos asociados a un ciclón tropical, como son vientos fuertes, lluvias intensas y marejadas, pueden afectar las zonas bajo aviso.

En su boletín de las 6:00 de la tarde, Meteorología dice que de acuerdo al alcance actual de los vientos de tormenta y su proyección, es probable que a partir de la madrugada del miércoles, los vientos de tormenta alcancen las  provincias: La Altagracia, La Romana, San pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Elías Pina, Dajabón y San Juan de la Maguana.

En cuanto a las condiciones marítimas, se esperan olas  peligrosas asociadas a Emely, por lo que todas las embarcaciones, a partir de hoy, deben permanecer en puerto, y los habitantes en zonas bajas costeras alejarse de la misma, ya que podrían producirse penetraciones de mar por mareas anormales.

Artículos relacionados
El COE emite alerta roja para seis provincias

Salud Pública monta operativo sanitario por tormenta Emily
Agricultura activa comisión de emergencia ante paso de tormenta Emily
Suspenden Pruebas Nacionales pautadas para mañana
PR se prepara para paso de tormenta "Emily"
Haití declara alerta roja ante llegada de tormenta "Emily"


De Diario Libre

No hay comentarios: