2 de agosto de 2011

Llaman a población abastecerse de agua


Inapa hizo el llamado al recordar que después de al tormenta está obligado a producir cierres preventivos d eacueductos para evitar daños en su estructura y sistemas 

 
SANTO DOMINGO.-El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) exhortó a la población a almacenar agua en envases apropiados y en forma adecuada para garantizar la calidad del líquido, tomando las previsiones recomendadas por los organismos sanitarios nacionales e internacionales, de taparla bien y colocarle gotitas de cloro antes de consumirla.

Inapa hizo el llamado al anunciar un plan de contingencia ante la posibilidad del paso de la tormenta tropical Emily para que la población no deje de recibir agua potable, así como prevenir daños en los sistemas e infraestructuras con que cuenta.

El ingeniero Mariano Germán dijo que formula el llamado de dotarse del esencial líquido previo al paso del fenómeno, debido a que, como parte del plan de contingencia, Inapa está obligado a producir cierres preventivos para evitar daños en las plantas de tratamiento, las obras de toma, los generadores eléctricos y otros equipos y componentes de los sistemas de distribución del líquido.

Explicó el funcionario que el cierre preventivo de los sistemas es obligatorio como forma de garantizar el normal desenvolvimiento del servicio, tras el paso del fenómeno meteorológico.

Pidió a la población colaborar en este esfuerzo dotándose de agua potable y evitando lanzar basuras y desperdicios a calles, ríos y arroyos, lo cual provoca taponamientos en los sistemas, tanto de dotación del líquido, como de drenaje pluvial y del sanitario.

Germán dispuso la creación de comisiones técnicas-operativas que tienen a su cargo el seguimiento del fenómeno y sus consecuencias, antes, durante y después, lo que al final permitirá tener un informe completo sobre sus efectos en las distintas demarcaciones geográficas en las que opera el INAPA.

Asimismo, dijo que hay cuatro centros principales de operación, Azua, en el centro del Sur, San Francisco de Macorís, en el Nordeste, Santiago, para el Noroeste y Santo Domingo, para las provincias más cercanas.

En estos centros, considerados puntos estratégicos para las operaciones y asistencias a los demás puntos del país, estarán los equipos, herramientas y materiales necesarios para enfrentar las contingencias que puedan producirse, significó.

No hay comentarios: