18 de agosto de 2011

ENCUESTA; Danilo 48%, Hipólito 44%, Morales 5.5%.



SANTO DOMINGO, RD.- Según resultados de un sondeo realizado por la firma encuestadora Latin Delta Marketing, LLC, la lucha por la presidencia de la República Dominicana es bastante cerrada, y ningunos de los candidatos ganaría en la primera vuelta de la fase del proceso electivo, si las elecciones presidenciales fueran hoy.

La firma en su página http://www.latindeltamarketing.com, destacan que la investigación arrojó como resultados que el candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, superaría con un 48% al aspirante del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía Domínguez, que obtendría un 44% si las elecciones se realizaran en el momento del sondeo indagatorio.

En caso hipotético, de que fuera seleccionado como candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRCS), el Ingeniero Carlos Morales Troncoso, por esta institución política, éste obtendría un 5.5% por ciento de la preferencia de los electores en la circunscripción No. 1.

La empresa consultora realizó el estudio sobre una base de dominicanos votantes que tiene como unidad de registro, los que residen en los lugares seleccionados dentro del territorio de los Estados Unidos, y Canadá, excluyendo Florida, que componen la circunscripción No. 1, entre ciudadanos quisqueyanos que poseen su cédula de identidad y electoral, lo que significa, explica Delta Latin Marketing LLC, “que cada ciudadano consultado está preparado para ejercer el derecho al sufragio, en el caso de que la elecciones ocurriesen en el momento del cuestionamiento”.

El perfil de los consultados tomaba en cuenta la edad, sexo, estado civil, lugar de origen y grado académico. Asimismo la preferencia partidaria, de candidaturas presidenciales, y aspirantes a candidatos a diputados y diputadas a lo interno de los partidos.

El sondeo fue realizado en Estados Unidos y Canadá a 1,475 personas, interceptadas en las calles, salones de belleza, bodegas, supermercados, farmacias y centros comunitarios, hombres y mujeres, que colaboraron de forma voluntaria entre los días del 1 al 3 de julio y en un tiempo no mayor de 1 minuto 30 segundos.

El error muestral se estima en 3%, la consulta fue aplicada a dominicanos adultos, de 18 años en adelante, residentes en la circunscripción Número 1, correspondiente a Estados Unidos y Canadá.

Explica la firma que el proceso de entrevistas fue discriminatorio realizadas a transeúntes que militan o simpatizan por alguna organización partidaria dominicana, en áreas y horarios de alto tránsito. Luego de verificar la preferencia política partidaria, en el caso de que el encuestado la tuviese, se le preguntaba por quién votaría para la presidencia de la República Dominicana.

El objetivo del estudio era evaluar la apreciación y aprobación que tienen los ciudadanos de República Dominicana que residen en la circunscripción electoral Número 1, correspondiente a los Estados Unidos y Canadá, con relación a los aspirantes a diputados y diputadas por los cuales se sufragarán en las elecciones especiales, así como, por los candidatos que competirán por la presidencia de la República Dominicana en las elecciones generales de mayo 20 del 2012.

Por;  ADELAIDA MARTÍNEZ R.

No hay comentarios: