2 de agosto de 2011

Fernández y empresarios manifiestan diferencias con el gas natural


Leonel dijo que el Gobierno busca convertir a gas natural 20,00 vehículos públicos, lo que significaría el desmonte progresivo del programa Bonogas

 
SANTO DOMINGO.- Tras una reunión de alrededor de dos horas, el presidente Leonel Fernández escuchó los planteamientos de los empresarios interesados en invertir en el gas natural  y se comprometió a reunirse con ellos cada 15 días para verificar cómo marcha el proceso.

Al principio de la reunión surgieron quejas de que la inversión inicial en el sistema de gas natural  no era rentable, lo que fue refutado de manera firme por el Presidente, quien reaccionó enfadado y aseguró quedarse estupefacto con esa queja, que a su juicio no había surgido hasta el día de hoy.

Cuestionó que si el negocio no es rentable como ellos alegan, por qué solicitan permisos para operar. 

Luego de motivar a los empresarios y hacerles entender que el negocio es rentable ante lo volátil que son los precios de los combustibles en el mercado internacional, los empresarios cambiaron su discurso y le dieron informes al Presidente de las próximas estaciones que abrirán próximamente e hicieron peticiones de exención de impuestos por lo menos durante seis meses para que por lo menos unos 7,000 vehículos puedan ser transformados a gas natural.

Fernández agregó que el Gobierno busca convertir a gas natural 20,00 vehículos públicos, lo que significaría el desmonte progresivo del Programa Bonogas.

A su vez, disiparon las quejas de que hay lentitud y trabas para obtener el permiso medioambiental y de industria y comercio para que una compañía opere en el negocio del gas natural.

Empresarios que participaron informaron que la inversión inicial para instalar una bomba de gas natural en una estación que también expenda combustible líquido, ronda los 32 millones de pesos.

Actualmente en el país, en un año y medio se han convertido en gas natural 2,500 vehículos.

Se recuerda que el Presidente declaró como prioridad natural la promoción del gas natural vehicular y el ministro de Medio Ambiente dijo que ya han aprobado 23 permisos ambientales de una serie de sometidos.

El ministro de Medio Ambiente valoró la reducción de la contaminación ambiental que significan los vehículos que operan con gas natural. 

En las reuniones que se celebrarán cada 15 días también estarán presentes el ministro de Hacienda, Daniel Toribio; el presidente del Banco de Reservas, Vicente Bengoa y otros banqueros.


De Mariela Mejía

No hay comentarios: