7 de agosto de 2011

Muere el intelectual haitiano Jean Claude Bajeux


Fue un incansable luchador en favor de los derechos humanos y de la democracia en Haïti.

 
SANTO DOMINGO. Murió en su casa en Peguiville, Puerto Príncipe, un haitiano universal. Hay personas que en una vida, resumen la de todo su pueblo. El quiso para Haití lo que le han negado los poderes globales y locales toda su vida: una vida digna.

Hoy murió un hombre coherente con esa lucha hasta el último suspiro a las 2: p.m. Hace apenas unos meses, en plena salud, pero lleno de dolor, me dijo que no podía conciliar el hecho de tener que respirar el mismo aire que Duvalier. Un cáncer fulminante, localizado en su tráquea, se lo llevó.

Su esposa Silvie y el hijo de ella, Jack lo entierran con sus amistades este fin de semana en Puerto Príncipe. Jean Claude no dejó más familia que esa, porque el resto fue asesinada por la dictadura, dejándolo vivo solamente a él.

Fue Teólogo de la Liberación en ese tiempo, aportando importantes sermones reveladores del carácter de la dictadura. Trabajó junto a Iván Illich y otros teólogos en Cuernavaca, México en el Centro Intercultural de Documentación (CIDCO).

Ha dejado un legado incalculable que incluye aportes en casi todas las áreas del saber y el quehacer en Haití. Entre esos aportes se incluye haber creado el Centro Ecuménico de Derechos Humanos (CEDH) en 1979 y dirigirlo hasta su muerte.

En 1964 fundó en la República Dominicana la organización "Amistad entre los pueblos" que aglutinó voluntarias y voluntarios de los dos países para apoyar las luchas de los braceros - trabajadoras y trabajadores haitianos de la caña en ese país.

Fue a vivir a Puerto Rico posteriormente, donde enseñó literatura en la Universidad de Puerto Rico y allí inició en 1980 una lucha legal por los derechos de "boteras" y "boteros" procedente de Haití. Fundó y dirigió el Inter-regional Council on Haitian Refugees (CIRH) que llevó el caso llevado a Ginebra, logrando restituir algunas de sus demandas.
Adicionalmente el CEDH fue miembro fundador de Caribbean Rights, organización regional con sede en Barbados, que aglutina siete organismos del Caribe. Jean Claude fue su secretario ejecutivo entre 1989 - 1991.

En 1964 fue forzado al exilio por la dictadura de Francoise Duvalier ( 1971 - 1986) al igual que cientos de activistas contra la dictadura, una dictadura que causo, entre otras cosas, un éxodo masivo de la población, el deterioro de la economía y la sociedad, graves violaciones a todos los derechos humanos y el sistemático saqueo de las arcas públicas.

Su exilio duró 23 años hasta su retorno a Haití en 1986. Cuenta la historia de lo cotidiano que fue el primero en regresar del exilio. Estando todavía vigente una normativa de la dictadura que exigía que cualquier ciudadano en el exilio que quisiera regresar, debía solicitar una especie de visa.

Pero él se presentó a la frontera con la República Dominicana, colocó una pegatina de la bandera de la República de Haití en su pasaporte y le dijo a las autoridades que como ciudadano haitiano no le podían prohibir entrar a su patria. Y así fue. Nadie se atrevió a negarle ese derecho a "Mr. Bajeux".


De Diario Libre

No hay comentarios: