2 de agosto de 2011

Ordenan evacuaciones por paso del ciclón tropical Emily


La tormenta Emily entraría mañana en la tarde al país

 
En la foto; La proyección de la trayectoria de Emily dada a conocer ayer.
 
 
SANTO DOMINGO, R.D.-. Ante el inminente paso por el país del ciclón tropical Emily, mañana en la tarde, el Observatorio de Agua y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ordenaron evacuaciones en zonas próximas a los desagües de las presas como medida de precaución.

La medida adoptada ayer, durante una reunión celebrada en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), se debe a que las centrales hidroeléctricas serán operadas con sus niveles máximos a fin de que los embalses puedan amortiguar las lluvias que se esperan.

Debido a que desde anoche, a las 7:00 p.m., la onda se convirtió en el primer ciclón tropical de la temporada el COE elevó su alerta verde a amarilla para San Juan de la Maguana y Barahona e iniciarían hoy las evacuaciones en esas zonas, según explicó el general Juan M. Méndez García. También el COE activó la alerta verde para La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Pedernales y Peravia.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos, informó que mantenían estricta vigilancia a Emily, cuyo centro se encontraba a unos 565 kilómetros al sureste de Puerto Rico.

Destacó que los modelos de su trayectoria indicaban la tormenta pasaría por el país mañana en la tarde; próximo a la Bahía de Ocoa y se esperan precipitaciones de 115 milímetros.

En tanto que en Santiago las autoridades pidieron a los residentes en zonas vulnerables limpiar las canaletas y los techos de las casas como una medida preventiva.

Las evacuaciones


El Observatorio de Agua decidió operar en sus niveles máximos de agua las presas Sabana Yegua, Sabaneta, Valdesia, Tavera y Monción.

Según informó el director del Indrhi, Frank Rodríguez, las acciones de evacuación se aplican en las localidades que pudieran resultar afectadas como Jaquimeyes, Bombita, Palo de Leche, Palo Alto, Peñón, Pescadería Habanero, La Hoya y Fundación, en Sabana Yegua. En el caso de Sabaneta, los sectores a desalojar son La Mesopotamia y la parte baja del río San Juan, mientras que en Taveras, que operará con una descarga de 100 metros cúbicos por segundo, se desalojará a los que residen próximo al cauce del río Yaque del Norte y los puntos bajos de Guayubin, Palo Verde y Castañuelas. También en el Bajo Yuna.

SP toma medidas

Ayer se reunió la Comisión Nacional de Cólera y pidió a Meteorología un informe de vulnerabilidad para hacer una ruta que permita establecer medidas preventivas contra la enfermedad o reforzarlas, informó el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.

Dijo que la Comisión se dedicó a realizar los preparativos necesarios de cara a cualquier contingencia y evaluar el desarrollo del cólera en las últimas semanas, ante las precipitaciones que se espera se registren en el país.


De Diario Libre

No hay comentarios: