12 de agosto de 2011

Trasplantan rostro a mujer atacada por chimpancé


El fiero animal también mutiló el brazo izquierdo a Charla Nash residente en CT

 
NUEVA YORK.- Un equipo de expertos cirujanos trasplantaron esta semana en Connecticut una nueva cara a Charla Nash, la mujer que en el 2009 un feroz chimpancé, que era tenido como mascota por una familia del mismo estado, no sólo le desfiguró el rostro, sino que además le mutiló el brazo izquierdo y le produjo otras graves contusiones poniéndola al borde de la muerte.

El periódico Stamford Advocate informó en su edición de ayer jueves que el trasplante se llevó a cabo en el Hospital de Mujeres Brigham en Boston y es la segunda operación de ese tipo que se hace en el necrocomio.

Las imágenes antes y después del tortuoso proceso que atravesó Nash de 57 años de edad, fueron transmitidas en exclusiva al mundo por la cadena NBC. La nueva cara de Nash, pertenecía a una mujer que antes de morir, autorizó la donación.

La cirugía se le hizo en mayo de este año, pero no fue sino hasta ayer que se pudieron conocer los detalles del impresionante y exitoso procedimiento médico. La cadena de televisión dijo que Nash no pudo asistir al programa "Today" (Hoy), porque según sus familiares estaba demasiado débil para ser entrevistada.

Habló en un comunicado remitido a los medios por la Oficina de Relaciones Públicas del hospital en el que agradece el respaldo de sus parientes, las autoridades de Connecticut y el público en general. También agradeció la preocupación y entrega a su caso de médicos, enfermeras y personal técnico y administrativo del centro asistencial.

"Ahora podré hacer algunas cosas que ya había dado por descartadas luego de que el chimpancé me atacara, podré oler, comer normalmente y ya no seguiré desfigurada", señaló Nash. "Tendré labios y voy a hablar claramente de nuevo. También podré besar y abrazar a mis seres queridos".

Dijo estar enormemente agradecida a la donante de la cara y a su familia. Las imágenes difundidas por la cadena NBC muestran a Nash en la cama del hospital saludando a familiares y allegados y haciendo movimientos como mover la cabeza y presentando un rostro casi normal.

No hay comentarios: