13 de octubre de 2011

BID resalta manejo de RD ante crisis internacional



El presidente del BID dijo además que América Latina y el Caribe atraviesan por un momento vital para su desarrollo
SANTO DOMINGO.- El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que República Dominicana es uno de los países que mejor ha manejado la crisis internacional.

En la apertura de la 12a edición del Foro de Biarritz, que encabezó el presidente Leonel  Fernández, resaltó que el crecimiento económico del país el pasado año, cifrado en un 7.8%, fue superior al promedio mundial, lo que a su juicio se debe al programa contracíclico que aplicó el jefe de gobierno.

Asimismo, valoró como positiva la ayuda que ha dado República Dominicana a Haití.

Afirma que el país se ha portado a la altura de las circunstancias y ha estado desee el primer momento apoyando la reconstrucción de Haití, tarea en la que el BID trabaja, especialmente con la generación de empleos.

Anunció que construye un parque industrial en la Zona Norte de Haití que aportaría unos 90 mil empleos, proyecto que empezaría a operar en marzo del 2012.
 
América Latina

En otro orden, el presidente del BID consideró que América Latina y el Caribe atraviesan por un momento vital para su desarrollo y entienden que ésta puede ser la década de la región, ya que en el mediano y largo plazo ve un futuro promisorio.

Sin embargo, reconoce que aún hay desafíos que se deben superar, citando que el crecimiento económico no es homogéneo.

Explica que la región necesita mejorar la productividad, los altos costos de logística, la poca innovación, la calidad de la educación, así como los índices de criminalidad, uno de los más altos del mundo.

Luis Alberto Moreno habló en la apertura de la 12a edición del Foro de Biarritz en el que participan vicepresidentes, senadores y expresidentes de América Latina y de Europa.

En este Foro, que se organiza desde el año 2000 con la finalidad de estrechar los vínculos entre Europa y América Latina, trata en esta versión tres temas fundamentales que son: cultura modelo de desarrollo y política para asegurar la gobernabilidad.


De Yvonny Alcántara

No hay comentarios: