15 de octubre de 2011

Gabriel Mercedes retiene medalla de oro panamericano



Es la primera medalla para RD
Mercedes se repuso de una desventaja de 3-1 en el primer asalto
GUADALAJARA, México.- - El dominicano Gabriel Mercedes superó el sábado 8-7 al mexicano Damián Villa en la final de menos de 58 kilogramos del taekwondo y repitió el cetro que ganó en Río de Janeiro 2007 para darle a su país el primer oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

En mujeres, la canadiense Ivett Gonda derrotó 13-6 a la peruana Lizbeth Diez Canseco para coronarse campeona en la división de menos de 49 kilogramos.

Mercedes se repuso de una desventaja de 3-1 en el primer asalto y empató en el tercero para forzar la muerte súbita, donde se impuso para ratificar su condición de primer sembrado.

El dominicano, que venía de ganar bronce en el Mundial, había logrado la plata en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 cuando perdió una polémica final ante el mexicano Guillermo Pérez. Este año, Pérez quedó eliminado en los selectivos nacionales por Villa.

El combate no estuvo alejado de la polémica: Mercedes parecía haber marcado el punto del triunfo sobre el final del tercer asalto, pero los jueces no lo convalidaron.

En la muerte súbita, poco tardó el dominicano para conectar la patada que le valió el oro y que provocó los abucheos de una tribuna que se quedó con ganas de ver la primera presea dorada azteca.

En la semifinal, Mercedes no tuvo problemas para despachar al cubano Frank Díaz, a quien arrasó con un 11-2 incuestionable desde el primer asalto. El dominicano había pasado la primera fase sin combatir y luego venció 7-1 al canadiense Jocelyn Addison.

Villa, subcampeón mundial en 2009, tampoco pasó muchos apuros en las semifinales, donde derrotó al brasileño Marcio Ferreira por 17-10.

Antes, el mexicano arrasó a Audy Muller de las Antillas Holandesas cuando, tras someterlo 15-2 en el segundo asalto, el combate fue detenido por superioridad. Luego doblegó 12-8 al guatemalteco Jhonnatan Mejía.

En mujeres, Gonda ganó el primer asalto por 2-0, pero la sorprendente peruana logró emparejar 5-5 en el segundo antes de perder la concentración en el tercero.

Canseco había dado la gran sorpresa de la jornada al superar 15-14 a la primera sembrada, la local Jannet Alegría.

Ante la mexicana, Canseco hizo un valiente combate en el que se recuperó de desventajas de dos y tres puntos y sobre el final del tercer asalto forzó el desempate. Ganó en muerte súbita con su primera patada.

En primera ronda la peruana eliminó 14-6 a la ecuatoriana Fiama Salazar y luego acabó a la colombiana Marcela Olarte 11-6.

Alegría tuvo vía libre en la primera fase y luego superó 12-6 a la boricua Johanys Tejada para avanzar a semifinales.

La panameña y segunda preclasificada Carolena Carstens sucumbió 11-4 ante la canadiense Gonda, quien luego superó a la estadounidense Deireanne Morales 8-3.

Morales, hija de padres hondureños y de apenas 15 años, había superado 6-5 a la guatemalteca Elizabeth Zamora y luego despachó 10-3 a la brasileña Katia Arakaki.

En la sesión matutina, el presidente de México, Felipe Calderón, y su esposa Margarita Zavala, visitaron las instalaciones del gimnasio Code II para presenciar los combates.


De AP

No hay comentarios: