11 de octubre de 2011

"Jova" gana fuerza y alcanza la categoría 3



"Jova" es "un huracán intenso (...) se prevé que siga intensificándose y podría ser un huracán categoría 4"
MÉXICO.- El huracán "Jova", ubicado frente a las costas del Pacífico mexicano, ganó hoy fuerza y alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El huracán, con un índice de peligrosidad "severo", se mueve hacia el noreste a once kilómetros por hora y podría impactar las costas de los estados occidentales de Jalisco y Colima en la medianoche del martes.

"Jova" es "un huracán intenso (...) se prevé que siga intensificándose y podría ser un huracán categoría 4 durante el transcurso de este día", señaló el SMN en su reporte de las 16.00 hora local (21 GMT).

A esa hora el huracán tenía vientos máximos de 205 kilómetros por hora, 20 kilómetros más que por la mañana, y rachas de 250. Además, se acercó a las costas mexicanas al ubicarse a 315 kilómetros al suroeste del puerto y centro turístico de Manzanillo, en el estado de Colima.

Las autoridades mexicanas establecieron una zona de alerta que va desde el puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, hasta Cabo Corrientes, en el estado de Jalisco, por "lluvias intensas en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit", indicó el SMN.

El huracán tiene un diámetro de fuerte convección de 700 kilómetros y genera una amplia zona nubosa que alcanza los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, "donde existe probabilidad de precipitaciones muy fuertes a intensas".

La dependencia recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema "tomar precauciones por efectos intensos de lluvia, viento y oleaje", y pidió a la población de los cuatro estados con eventuales afectaciones "atender las indicaciones" de las autoridades de protección civil".

También advirtió que el oleaje en zonas costeras de los cuatro estados "registra un gradual incremento y seguirá siendo más elevado y extenso en la zona de alerta conforme el huracán se acerque a tierra".

"Jova" es el noveno huracán de la actual temporada de ciclones en el Pacífico después de "Adrián", que alcanzó la categoría 4, "Beatriz" (1), "Calvin" (1), "Dora" (4), "Eugene" (4), "Greg" (1), "Hilary" (4) e "Irwin" (1).

Por otra parte, el meteoro "Irwin" se encuentra en el Pacífico como tormenta tropical "pobremente organizado" a 1.155 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, estado de Baja California Sur, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora.

Su rumbo es hacia el este a once kilómetros por hora, por lo que se dirige a las costas mexicanas.

Sin embargo, el SMN prevé que "Irwin" se debilite a depresión tropical en las próximas 24 horas.


De EFE

No hay comentarios: