12 de octubre de 2011

Opinión de Bernardo Vega sobre las encuestas.‏

Danilo mejor posicionado



Encuesta le da a Hipólito Mejía tan sólo tres puntos de ventaja

Escrito por: BERNARDO VEGA
Una encuesta hecha pública el viernes pasado es importante, no sólo por sus resultados, sino también por quién la hizo.
Joel Benenson es el fundador y principal ejecutivo de Benenson Strategy Group, empresa que le hizo las encuestas a Obama durante las primarias del Partido Demócrata, donde el hoy presidente enfrentó a Hillary Clinton, cuyas encuestas la  hizo Penn, Schoen & Berland (PSB), pero resulta que Benenson había trabajado antes para PSB, desde donde había estado asesorando a Leonel Fernández durante la campaña de 1995-1996. Como se sabe, Obama le ganó a Hillary. Benenson luego le hizo las encuestas a Obama como candidato presidencial y hoy se las sigue haciendo, ya en su condición de presidente.
En cuanto a sus resultados, antes de que Danilo Medina hubiese ganado la convención del PLD, hubiese sido proclamado como candidato y antes de iniciar su campaña publicitaria y de visitas, encuestas de Gallup y Penn, Schoen & Berland, de finales de abril y principio de mayo, daban a Hipólito Mejía una ventaja de entre nueve y doce puntos porcentuales sobre Danilo Medina. Hipólito Mejía tenía 49% y 51% y Danilo Medina 40% y 39%.
La de Benenson, efectuada entre septiembre 21 y 29, ahora le da a Hipólito Mejía tan sólo tres puntos de ventaja, 49% contra 46%, Carlos Morales Troncoso  con apenas un 3%, otros candidatos con sólo un 1% y apenas un 1% de indecisos. Hipólito Mejía ha bajado dos puntos, 51% contra 49%, según PSB y se ha quedado igual, según Gallup; pero Danilo Medina ha subido de 39% y 40% a 46%.
La tendencia ha sido, pues, durante cinco meses (mayo-septiembre), de una disminución de la ventaja de Mejía sobre Medina. Antes la ventaja era de entre nueve y doce puntos. Ahora es de sólo tres puntos. ¿Se mantendrá esa tendencia y superará Medina a Mejía antes de fines de año, o ya llegó a su tope? Veamos los varios factores:
La encuesta de Penn, Schoen & Berland, cuando incluyó a la Primera Dama como candidata vice presidencial de  Danilo Medina subió seis puntos, superando a Hipólito Mejía.

No hay comentarios: