9 de octubre de 2011

RD y Colombia finalizan ejercicio combinado "Caribe II"



Refuerzan lucha contra el narcotráfico
SANTO DOMINGO.- Las fuerzas aéreas de la República Dominicana y de Colombia concluyeron exitosamente el Ejercicio Combinado Caribe II, el cual consistió en un simulacro de operaciones de detección, identificación y transferencia de tráficos aéreos irregulares, mediante el cual se emplearon medios de vigilancia y control del espacio aéreo en la región del Caribe, común a ambas naciones. 

Con la realización de este ejercicio se establecieron procedimientos que permiten una mayor eficacia para combatir los tráficos ilícitos transnacionales, por medio de la coordinación operacional entre organismos de Defensa Aérea de Colombia y República Dominicana. Implementar procedimientos de coordinación para las transferencias de tráficos aéreos irregulares, además de ejercitar a los estados mayores de los Comandos de Defensa Aérea de ambas fuerzas, para la ejecución de actividades de planeamiento de operaciones aéreas combinadas.

Asimismo, se fortalecieron procedimientos para el uso de los enlaces de comunicaciones entre los Sistemas de Defensa Aérea de la FAD y la FAC de forma permanente, posibilitando así un mayor control del Espacio Aéreo adyacente a la frontera marítima común y sobre el espacio aéreo dominicano. 

La Fuerza Aérea Dominicana empleó durante el ejercicio aviones Súper Tucano A-29B, CASA-212, T-35 Pillan, helicópteros UH-IH II, así como radares militares y civiles, en tanto la Fuerza Aérea Colombiana utilizó aviones SR-560, A-37B Dragonfly, Súper Tucano A-29B y diferentes tipos de helicópteros, además participaron unidades navales de la Marina de Guerra Dominicana y la Unidad URT de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Con este ejercicio se coordinó la transferencia de la responsabilidad de vigilancia y control del espacio aéreo entre el Centro de Operaciones de la Fuerza Aérea Colombiana y el Centro de Operaciones Aéreas de la Fuerza Aérea Dominicana, con el fin de posibilitar que los vuelos irregulares que crucen la frontera y/o sobrevuelen el espacio aéreo de ambas naciones, puedan ser interceptados, identificados y monitoreados por los dispositivos de Defensa Aérea de cada país.

El Ejercicio Combinado Caribe II es parte de la estrategia del Estado Dominicano y sus autoridades, encabezadas por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, Dr. Leonel Antonio Fernández Reyna, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, para, a través del control y la seguridad del espacio aéreo nacional, impedir las actividades del narcotráfico internacional y otros delitos conexos.

En un breve discurso pronunciado por el Mayor General Gilberto S. Delgado Valdez, FAD (DEM), Jefe de Estado Mayor de la fuerza Aérea Dominicana, este agradeció el apoyo recibido del Teniente General Joaquín Virgilio Pérez Féliz, E.N. (DEM), Ministro de las Fuerzas Armadas, para la realización y culminación exitosa del Ejercicio Combinado Caribe II. 

Aseguró que, la realización de este ejercicio contribuirá a mejorar las relaciones de coordinación entre ambas fuerzas aéreas para enfrentar con decisión y firmeza las actividades del narcotráfico internacional y delitos conexos. 

Enfatizó que utilizando la tecnología y las aeronaves de reciente adquisición la Fuerza Aérea Dominicana ha fortalecido el cumplimiento de la misión de mantener la seguridad en el espacio aéreo dominicano.


De Diario Libre

No hay comentarios: