14 de julio de 2012

Reformistas recuerdan a Balaguer juntos, pero no revueltos



SANTO DOMINGO.- Los líderes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) parecían haber dejado de lado sus diferencias políticas para acudir este sábado a la iglesia La Paz, a conmemorar el décimo aniversario del fallecimiento del extinto líder de esa organización, Joaquín Balaguer.

Sin embargo, fue evidente que las principales figuras del reformismo que estuvieron presentes en la parroquia, estaban juntas pero no revueltas. 

A pesar de estar bajo el mismo techo, buscaron su esquina y muchos ni se saludaron, como fue el caso del presidente del Partido, Carlos Morales Troncoso y del senador Amable Aristy Castro.

La eucaristía fue aprovechada por el sacerdote Kennedy Rodríguez, de la Iglesia San Antonio de Paula, para llamar a los reformistas a seguir el ejemplo de su maestro, en alusión a Joaquín Balaguer, quien a su juicio fue un hombre de paz, comprensión y unidad.

"Hoy estamos y mañana no estamos, por eso es necesario que hoy que celebramos esta eucaristía en memoria del doctor Joaquín Balaguer, que ha construido tanto y que ha sido un hombre de comprensión, amor y paz para toda la República Dominicana, los discípulos sigan los lineamientos del maestro, y el doctor Balaguer fue un maestro y aquí hay muchos discípulos del doctor Balaguer. Es necesario seguir sus lineamientos, seguir sus pasos y continuar con la obra del maestro", dijo el padre durante la misa, que se inició con una hora de retraso.
Críticas al PRSC 
Previo al inicio de la misa,  el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Frank Martínez, criticó a quienes no quieren dar paso a "un liderazgo transformador que permita al reformismo tener un vínculo mayor con la población dominicana, conocer sus problemas y estar de parte de pueblo".

"Hay que producir un gran cambio. Independientemente de las misas, a Balaguer hay que colocarlo en el lugar más alto pero no colocarlo como el protagonista principal del partido reformista cuando debe venir una generación diferente a dirigir al partido hacia el futuro", dijo Martínez. 

Mientras, Amable Aristy Castro aclaró que participó en la misa en su condición de balaguerista y admitió que los reformistas han cometido errores y hay competencias personales, pero dijo estar esperanzado en que el tiempo transcurrido sirva de experiencia.

Al ser cuestionado sobre las constantes declaraciones de Morales Troncoso de que "quien se fue con Hipólito que no vuelva al PRSC", no quiso responder.

"No quiero hablar de la organización en estos momentos, quiero ser disciplinado. Vine a la misa del presidente Balaguer y no quiero hablar nada absolutamente de eso. No lo escuché y no me merece ningún comentario. No quiero hablar al respecto", dijo el senador por la provincia La Altagracia, quien en el pasado proceso electoral apoyó al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, contrario al PRSC que apoyó al partido de Gobierno.
El Partido está más limpio

De su lado, el presidente del PRSC, Morales Troncoso, quien quiso evadir a los miembros de la Prensa alegando que la misa iba a iniciar, dijo que "el partido reformista a empezado a subir después de este proceso electoral y hoy se puede decir que el cuerpo del partido está más limpio", logros que afirma, van a capitalizar "no mirando hacia atrás".

En términos similares se pronunció el secretario general de la organización, Ramón Rogelio Genao, tras afirmar que el partido está en un proceso de reingeniería y transformación para consolidarse a ser una opción de poder de cara a los procesos electorales venideros.

No hay comentarios: