22 de agosto de 2012

Se forma la décima depresión tropical de la temporada en el Atlántico; sería bautizada como "Joyce"


Miami (EEUU), 22 ago (EFE).- Una nueva depresión tropical, la décima en lo que va de temporada en la cuenca atlántica, se formó hoy en aguas abiertas de la zona central del Atlántico, sin que de momento suponga una amenaza para zona costera alguna. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló hoy que ese frente se encuentra a 12,4 grados de latitud norte y 36,3 grados de longitud oeste, es decir a
unos 1.385 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Verde. Sus vientos máximos sostenidos son de 55 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste (295 grados) a unos 26 kilómetros por hora, algo que se espera que siga haciendo durante los próximos dos días.

Los meteorólogos del CNH prevén que a lo largo del día se convierta en la décima tormenta tropical de la temporada. Según el orden previsto, sería bautizada como "Joyce".

En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que oficialmente comienza el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre, se han formado nueve tormentas tropicales, entre ellas "Isaac", que permanece hoy activa cerca de las Antillas Menores.

De las nueve tormentas tres alcanzaron la forma de huracanes: "Chris", "Ernesto" y "Gordon". Esta última llegó a la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) calcula que durante esta temporada se pueden formar de 12 a 17 tormentas tropicales, de las que entre 5 y 8 pueden llegar a ser huracanes.

De los huracanes, entre 2 y 3 pueden alcanzar las categorías 3, 4 y 5 en la escala Saffir-Simpson, según la NOAA.

No hay comentarios: