27 de septiembre de 2012

Adocco respalda decisión del Procurador de revocar archivo Félix Bautista


Santo Domingo, D. N., 27 de septiembre del 2012.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción,   respaldo la solicitud presentada a la Suprema Corte de Justicia por el Procurador General de la Republica Francisco Domínguez Brito, para que sea revocado el
auto que ordena el archivo provisional y definitivo que hiciera la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, de las denuncias y acusaciones contra el Senador y ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE.

“El Procurador General de la República, pidió hoy a la Suprema Corte de Justicia revocar el auto del archivo definitivo a favor de Félix Bautista, a fin de que el ministerio público pueda investigar la denuncia presentada en su contra, en la instancia, remitida a los jueces de la cámara penal de la SCJ, Domínguez Brito pide al tribunal revocar la decisión para que se le permita al ministerio público continuar con la investigación para descartar o comprobar si los hechos denunciados tienen o no méritos”.

ADOCCO, califico de transcendental al considerar que “no se debió hacer un archivo definitivo del expediente contra el senador y que lo que procedía era el archivo provisional, porque aceptar ese precedente significaría dejar abierta una gran ventana a la impunidad a través del mecanismo de denuncia o querella poco seria por parte del ministerio público alejada de fundamentos jurídicos”.

A juicio del Coordinador General de la entidad Julio Cesar de la Rosa Tiburcio, con el anuncio se disipa el temor de que se produjera un borrón y cuenta nueva, por lo que a partir de los próximos días depositara ante el Procurador General de la Republica los expedientes que viene procesando y no a Hotoniel Bonilla, por considerar que este le hizo un flaco servicio a la lucha contra la corrupción, por lo que debería presentar su renuncia.

ADOCCO fue una de las entidades que presento querella contra el senador, por lo que procedió a elevar ante la Suprema Corte de Justicia la Objeción contra el dictamen del ministerio público, representado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA, evacuado días antes del cambio de autoridades y notificado el día 15 de agosto, como regalo, aprovechando el momento que vivía el país; la denuncia contra el senador y ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, OISOE Ing. Félix Ramón Bautista Rosario, fue presentada en el mes de mayo por el manejo irregular de más de 12 mil millones de pesos durante el año 2008, revelados en la auditoría realizada por la Cámara de Cuentas de la Republica.

En su instancia dirigida al presidente de la Suprema Corte de Justicia la organización de la sociedad civil le pide a esta: PRIMERO: DECLARAR regular y válida en cuanto a la forma la presente OBJECION al AUTO No. 03093 de fecha 13 de Agosto del 2012, dictado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA instaurada por la Alianza Dominicana Contra Corrupción (ADOCCO), por haber sido formulada de conformidad con lo que dispone la norma procesal. SEGUNDO: REVOCAR el AUTO No. 03093 de fecha 13 de Agosto del 2012, dictado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA que DISPONE el ARCHIVO PROVISIONAL de la investigación seguida al señor FELIX RAMON BAUTISTA ROSARIO por presunto enriquecimiento ilícito, previsto y sancionado por los artículos 174 al 183 del Código Penal Dominicano, así como también por violación a las leyes Nos: 82-79, 10-07, 423-06, 340-06, 146-02 y 41-08 y en consecuencia ORDENAR la PROSECUCION de la investigación  al Ministerio Público adscrito a la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, DPCA y realizar las pesquisas e indagaciones que propondrá la parte denunciante, para profundizar la investigación.

Entre las irregularidades detectadas en la experticia se encuentran: c) el incremento o aumentos ilegales de las obras contratadas entre 2005 y 2008, por la suma de RD$6,523.9 millones de pesos; d) sobrevaluación del Palacio de Bellas Artes y construcción de los parqueos soterrados de esa institución, elevado de 761.1 millones de pesos a 1,601.8 millones de pesos; e) contratar obras por un monto superior al presupuestado, sin definirse de donde se obtendrían los fondos excedentarios.

La organización de la sociedad civil representada por Julio Cesar De la Rosa Tiburcio y Rigoberto Rosario, sustento su denuncia en los instrumentos legales, entre los que cito la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción, la Constitución de la Republica y sus artículos 22, 75.12, 146, numerales 1, 2 y 3, 139 y 246, entre otros; la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Publico, No. 423-06, los Arts. 4.4 Y 32 de la Ley 41-08, de Función Pública; laLey No. 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, del 8 de enero de 2007, Artículo 25; los artículos 29 y 31 del Código Procesal Penal; la Ley 137-11, Orgánica del Ministerio Publico, el Art. 6 de la Ley 82-79 y los artículos 174 al 183 del Código Penal, entre otros.

No hay comentarios: