5 de septiembre de 2012


Beneficios al sector empresarial ascienden a RD$118 mil millones anuales

SANTO DOMINGO.- La Reforma Fiscal que discutirá el Gobierno con diversos sectores de la sociedad, tocaría también lo relativo a las exenciones e incentivos que recibe el sector privado cada año de parte del Estado, que según cálculos preliminares, ascienden a los RD$118,000 millones. Desde hace varios años los
organismos internacionales de financiamiento, incluyendo el Fondo Monetario Internacional (FMI), han venido planteando la necesidad de ir eliminando y/o disminuyendo una serie de exenciones de pagos de impuestos, así como incentivos que otorga el Estado cada año a varias empresas, y proponen a cambio que esos recursos millonarios se destinen al desarrollo de áreas vitales de la sociedad, entre estas: educación, salud, vivienda, transporte, seguridad social,  medio ambiente, a la producción agropecuaria, etc.

Esa decisión ha venido siendo postergada, pero ahora, según se dice, ese tema sería parte importante del nuevo pacto fiscal que discutirán los empresarios y otros segmentos importantes del país, con el presidente Danilo Medina y su equipo económico.

Estiman los entendidos en asuntos económicos, que de eliminarse por completo las exenciones y los incentivos que recibe anualmente el sector privado de parte del Estado, con esos recursos se atendería la demanda del 4.0% del PIB, que de acuerdo a Ley debe recibir el sector educativo cada año.

De acuerdo a lo anunciado esta semana por el presidente Medina, para los próximos días será convocado el Consejo Económico y Social, a fin de iniciar las  discusiones pertinentes  para la aprobación de una reforma fiscal integral.

Como se sabe, la primera reunión para tratar dicha reforma estaba pautada para la semana pasada, y fue pospuesta, debido a que algunos miembros del equipo económico del gobierno habían sugerido que era importante antes de iniciar las discusiones al respecto, buscar algunas sugerencias del FMI.

Se recuerda que en reiteradas ocasiones, el ex ministro de Hacienda y actual administrador del Banco de Reservas, el licenciado Vicente Bengoa Albizu, cuestionó acremente a los empresarios que pedían al gobierno disminuir el gasto público, pero que se oponían a que se les eliminaran las exenciones e incentivos que reciben cada año de parte del Estado, lo que a su entender constituyen privilegios irritantes que afectan al Estado dominicano y, por consiguiente, a todos los habitantes del país.

Autor: GILBERTO HERNANDEZ

No hay comentarios: