30 de septiembre de 2012

Sigue este lunes juicio a Hector Rodriguez Pimentel, acusados caso INDRHI


La jueza suplente del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Evelyn Torres,  continuará este lunes  el conocimiento de la audiencia preliminar que se le sigue al ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel y otros seis ex funcionarios del
Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI),  acusados de supuesto desfalco por RD$1,526 millones contra el Estado.

El sometimiento fue hecho por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) a cargo del  abogado Hotoniel Bonilla.

Se recuerda que la magistrada Torres había aplazado debido a la no comparecencia de la coacusada,  Fiordaliza del Carmen Ares Salazar, quien no asistió a la audiencia no obstante haber sido debidamente citada.

También, porque dos de los imputados no tenían abogados, a los cuales se les dio un plazo de tres días para que los presentaran ante la secretaría del tribunal o de lo contario se les asignará un defensor público.

Además, se había aplazado  para restablecer los plazos a las barra de la defensa y que empiece a contar a partir de que se decida la solicitud de complejidad del caso, tras acoger un incidente presentado por el doctor Carlos Salcedo,  abogado de Rodríguez Pimentel.

La DPCA  sometió a la justicia a Rodríguez Pimentel y a los otros ex funcionarios,  acusados de presuntos actos de corrupción durante su gestión entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del  2008.

Si el caso  es declarado complejo, la jueza dará derecho al Ministerio Publico a investigar y fundamentar el expediente en un plazo no mayor de 18 meses y si es rechazada, el plazo de presentación de la acusación será de seis meses.

De acuerdo al expediente acusatorio, el titular de la DPCA dice que existen diferencias entre las cuentas y nóminas y que asignaron otro uso a fondos destinados a la reconstrucción y reparación de obras hidráulicas en las comunidades afectadas por las tormentas Olga y Noel,  que asolaron al país en octubre y diciembre de 2007.

Además de Rodríguez Pimentel,  en el expediente  figuran como acusados Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez y José Antonio Pérez Jiménez, entre otros ex funcionarios.

Autor: TERESA CASADO

No hay comentarios: