30 de octubre de 2012

CPJ destituye otro juez en Santiago por faltas graves


El Consejo del Poder Judicial (CPJ) anunció este martes la destitución de otro juez por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, por lo que sería el segundo en los últimos dos días ambos de la provincia de Santiago. Mediante una nota de prensa, el CPJ dijo que el destituido fue Gabriel Marchena Adames, juez de Paz de Villa Bisonó, Departamento Judicial de Santiago. Según se explica en el comunicado, el juez Marchena Adames otorgó la libertad bajo fianza a Pedro Luis Báez, acusado de matar a su expareja Gleiry María Muñoz, en presencia de sus tres hijos.  Dicha decisión del juez fue considerada “cuestionable” en virtud de las pruebas presentadas en contra del
imputado.

Ayer lunes el CPJ también destituyó a la jueza Luisa Rosa García, acusada de cometer faltas graves en sus funciones  mientras actuaba en calidad de jueza de turno de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago, adscrita al Primer Juzgado de la Instrucción de la referida demarcación.

El CPJ establece que es deber de los jueces desempeñar con interés, ecuanimidad, dedicación, eficiencia, probidad, imparcialidad y diligencia las funciones a su cargo, observando buena conducta y evitando la comisión de faltas disciplinarias.

El régimen disciplinario tiene por objetivo procurar que los jueces cumplan leal, eficiente y honestamente sus deberes y responsabilidades, a fin de mantener un mejor rendimiento del Poder Judicial.

El organismo ordenó que su decisión sea comunicada a la Dirección General de Administración y Carrera Judicial y a las partes interesadas.

Autor: LAZARO MEDINA

No hay comentarios: