29 de octubre de 2012

Entrada de Sandy a NY se siente con fuerza en barrio dominicano; calles solitarias y negocios cerrados


NUEVA YORK._ Mientras el huracán Sandy avanza hacia las costas de Nueva York y se espera que haga impacto en el estado para las 5:00 de la tarde de este lunes, sus primeras ráfagas comenzaron a sentirse con fuerza en el barrio dominicano de Washington Heights (Alto Manhattan) que abarca los sectores  y que abarca los sectores de Inwood y Marble Hill. Vientos veloces y sostenidos, rugiendo con gran fuerza principalmente en zonas arboladas y verdes, parques y entre los ríos Hudson y del Este en medio de los cuales está
el barrio, comenzaron a sentirse desde antes de la 1:00 de la tarde.

Calles, avenidas, autopistas, cruces, intersecciones, parques, puentes y otras vías de acceso que conectan el vecindario con El Bronx hacia el Sur y al Norte con New Jersey, lucen solitarios y el tránsito es mínimo, apreciándose sólo algunos taxis.

Más del 90% de los establecimientos comerciales como supermercados, bodegas, salones de belleza, agencias de viajes y envíos, delicatesen, restaurantes, tiendas, oficinas públicas y privadas, escuelas, colegios, iglesias y empresas de servicios habían cerrado sus puertas antes de las 2:00 de la tarde.


"Esta advertencia, no es un alarde", dijo Cuomo al rechazar las críticas que se hicieron a su administración hace 14 meses cuando el paso del ciclón Irene que no causó mayores estragos.

Explicó el ejecutivo estatal que en esta ocasión, se trata de un fenómeno muy poderoso y altamente destructivo por lo que los neoyorquinos, especialmente los que viven en zonas altas (montañosas) y costeras del estado, deben respetar las medidas de las autoridades y protegerse.

El alcalde advirtió que "lo peor no ha llegado ni ha pasado", señalando que la ciudad está haciendo todo lo que está a su alcance para proteger a los ciudadanos y prevenir daños mayores.

En tanto el transporte público masivo continúa suspendido y aunque los aeropuertos siguen abiertos, todos los vuelos de salida y entrada han sido también cancelados, túneles y puentes también fueron cerrados al paso del público.

En el barrio dominicano ambulancias han sido apostadas en cuadras estratégicas.

Las ráfagas del viento de Sandy con velocidad estimada entre 50 a 60 millas por hora, ha arrastrado mucha basura en algunas arterias y su fuerza es tan avasallante que se puede escuchar con claridad su rugir desde cierta distancia.

Se espera que para las primeras horas de esta noche, Sandy haya golpeado con toda su fuerza costas y áreas terrestres de Nueva York.





REACCION

Algunos dominicanos que temerariamente, han desafiado el peligro del fenómeno y caminan por las calles para satisfacer la curiosidad, dijeron que están acostumbrados a ese panorama, porque nacieron en una tierra de ciclones.

Manuel Lantigua, un obrero de construcción en edificios de apartamentos, estaba en la calle 174 y avenida Audubon, percatándose de la situación y en medio de los primeros asomos de Sandy.

"Hay que esperar a ver si el ciclón va a venir de verdad", dijo con escepticismo.

Janet Durán señaló incrédula que al parecer, "lo que habrá es aguaceros y brisa".

Antonio Pérez que caminaba como si nada por una cuadra de la avenida Saint Nicholas señaló que está acostumbrado porque nació en una comunidad rural del Sur, donde es "normal" ese tipo de fenómenos.

Algunos comerciantes criollos dijeron que mantendrán sus negocios abiertos por lo menos hasta entrada la tarde y que dependiendo de la situación, decidirán si los cierran o no.

"Oí que3 se van a juntar dos tormentas hoy, lo que parece que la cosa será fuerte", dijo María Alcántara, una empleada de una empresa de transporte escolar.

"Qué bueno que tengamos un ciclón porque así no trabajaré hoy lunes ni mañana martes", sostuvo Ana Altagracia Ramírez que maneja un autobús de una escuela en el Alto Manhattan.

Autor: Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: