SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aunque el gobierno urgió ayer la celeridad del Congreso Nacional en la aprobación del proyecto de reforma fiscal, sin modificaciones, el presidente del Senado y de la Comisión Bicameral, Reinaldo Pared Pérez, declaró que la pieza sufrirá cambios, sin entrar en mayores detalles, de los aspectos que serían tocados. Mientras que el ministro de Hacienda, Simón Lizardo, indicó que el gobierno espera la celeridad necesaria con la reforma para elaborar el Presupuesto del 2013, de que el proyecto sea aprobado en los primeros quince días del mes de noviembre y sin
modificaciones.
Preguntado sobre la advertencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de que sus diputados no apoyarían el proyecto si no le introducen cambios, Lizardo consideró que tienen que hacer las observaciones correspondientes en el Congreso Nacional.
“Ellos –el PRD- tienen sus diputados, creo que es necesario, es comprensible que primero vean qué fue lo que se presentó y a la luz de eso, entonces, emitir un juicio más acabado y mas terminado”, manifestó el funcionario, al ser abordado por los periodistas en el Palacio Nacional.
Asimismo, indicó que la discusión del proyecto de reforma es un proceso abierto y democrático donde todos los sectores deben opinar sobre la materia.
Sobre el presupuesto para el próximo año, el funcionario reiteró que hay que esperar la aprobación del proyecto de reforma para determinar cuál será el monto.
PARED PEREZ
En tanto, el presidente del Senado y de la Comisión Bicameral, Pared Pérez, dijo que el proyecto será modificado en algunos aspectos, al término de una reunión de dicha comisión con presentantes de la Asociación de Concesionarios de Vehículos, de la Cervecería Nacional Dominicana y Brugal y Compañía, para escuchar sus planteamientos en torno a iniciativa sometida por el Gobierno.
También escucharon a los representantes del sector de empresas de energía renovable de la República, el Consorcio Macao-Punta Cana y la Organización de Empresas Comerciales, ONEC.
Pared Pérez refirió que la viceministra de Planificación Economía y Desarrollo, Magdalena Lizardo, le expresó a la comisión que serán tomadas en cuenta algunas de las ponderaciones que se han hecho al proyecto de reforma fiscal.
Dijo que pudiera ser que exista algún mecanismo para introducir algún tipo de modificación o variación en la pieza.
Manifestó que la comisión determinó escuchar a los sectores ayer y este martes, sobre sus planeamientos en el seno del organismo, y que se desconoce la fecha en que rendirá informe al pleno del Senado.
Refirió que la comisión se reunió en horas de la mañana con el equipo técnico del Gobierno, con los cuales tuvieron un intercambio, entre ellos representantes de la Dirección de Impuestos Internos y del Ministerio de Hacienda, quienes ofrecieron una explicación detallada del proyecto.
Comunicó que este martes, la Comisión tendrá es un día muy tenso, porque hay alrededor de 15 instituciones que han solicitado ser escuchadas en torno a la reforma fiscal.
INSISTE MAYORÍA SIMPLE PARA APROBAR RF
Por otra parte, Pared Pérez insistió que sólo se necesita la mayoría simple en ambos organismos para aprobar la reforma fiscal.
El presidente del Senado instó a esos sectores a leerse el artículo primero numeral A del Código Monetario y Financiero, que es la Ley Orgánica que regula el sistema monetario de la República Dominicana.
Recordó que hay un precedente del año pasado cuando se aprobó la ley 139-11, que se realizó con una mayoría simple.
SECTORES
De su lado, el presidente de la Asociación de Concesionarios de Vehículos, Enrique Fernández, propuso a la Comisión Bicameral que el impuesto sobre el uso de circulación de vehículos nuevo sea cobrado en fecha diferente para que no impacte de forma exorbitante.
Dijo que con esto se busca dividir el impuesto a la circulación, lo que sería el marbete de circulación y la revista vehicular, que se pudiera cobrar en dos tiempo diferentes, que uno se cobrara uno seis meses y otro en otro tiempo, ya que con esto se busca que la persona tendría que buscar una suma tan elevada.
Manifestó que ambos impuestos, en vez de colocarlos en porcentajes, sean puestos en fusión de la contaminación, es decir que un vehículo que contamina más pagaría mas.
Entiende que si se aprueba el proyecto tal como lo envió el Poder Ejecutivo al Congreso, eso impactaría muy fuerte en ese sector, alegando que se va reducir las ventas de vehículos nuevos.
En tanto, los presidentes de la Cervecería Nacional y Brugal y Compañía, proponen que no se grave el sector de bebidas alcohólica con el valor absoluto al impuesto al consumo.
Franklin de León, de la Cervecería y Franklin Báez, de Brugal y Compañía, dijeron que el Gobierno quiere gravar con un 10% al sector y que ellos plantean que se mantenga igual el impuesto de un 7.5, pues de lo contrario la venta de cerveza y ron se van reducir considerablemente.
Mientras, el director ejecutivo del Sector de Empresas de Energía Renovables, Carlos Janariz, propuso que no se derogue el artículo 12 de la Ley de Energía Renovable, el cual le da una deducción del impuesto Sobre la Renta a los autos productores, por poner paneles solares a las viviendas y en los negocios.
Añadió que esta propuesta ha sido muy bien acogida por parte de los miembros de la Comisión Cameral.
El Gobierno se propone gravar con un 1% la instalación de paneles solares a las viviendas suntuosas y negocios.
El director ejecutivo del Consorcio Energético Macao-Punta Cana, Roberto Herrera, pidió modificar los artículos 20 y 21 del proyecto que grava con un 16% al combustible que se utiliza para la generación
de electricidad para el sistema aislado, el cual no cuenta con un mecanismo de rembolso como se ha extendido a otros sectores.
CON CAMBIOS EN RF GONIERNO DEJARIA DE PERCIBIR US$200 MM
Con la reducción de RD$7,826 millones, hecha a la propuesta original de reforma fiscal, entregada el 4 de octubre pasado al Consejo Económico y Social (CES), proyecto que depositó el Poder Ejecutivo la semana pasada ante el Senado y con la que el gobierno se proponía incrementar las recaudaciones fiscales del próximo año en RD$55,123 millones, equivalente al 2.2% del Producto Interno Bruto (PIB), representan alrededor de US$200 millones a una tasa de RD$39.13 por un dólar.
Entendidos en asuntos fiscales que fueron consultados con respecto a la disposición del gobierno de reducir RD$7,826 millones al proyecto original de reforma fiscal, significaron que tal decisión mueve a suspicacias, ya que el Poder Ejecutivo se la arreglaría muy fácilmente para buscar los recursos que dejará de percibir el próximo 2013 en calidad de préstamo, ya sea en el mercado local o en el externo, debido a que cuenta con mayoría legislativa, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
De acuerdo al documento sometido al Congreso- vía el Senado, el renglón que soportó la mayor reducción de la propuesta fue el ITBIS, del que inicialmente se esperaban incrementar las recaudaciones por un monto de 21,048 millones, pero con los cambios se prevé que el aumento de los ingresos por este concepto sea de 13,807 millones de pesos.
Igualmente, por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que originalmente se pensaban recaudar 11,258 millones de pesos, se redujo en RD$1,103 millones de pesos, y el incremento por ese concepto será de RD$10,155 millones.
Está previsto que inmediatamente sea conocida y aprobada la reforma fiscal, será conocido el presupuesto nacional correspondiente al 2013, para luego someter a la consideración del Fondo Monetario Internacional (FMI), la carta de intención, que llevaría al país a la firma de un nuevo acuerdo stand-by.
PROPONE PACTO PLD-PRD PARA RF
En tanto, el diputado Carlos Gabriel García propuso a los líderes del Partido dela Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la firma de un “Gran Pacto Nacional” para la aprobación de la reforma fiscal, la ley de partidos políticos, la ley de garantías electorales y una sobre responsabilidad fiscal.
Manifestó que la democracia dominicana demanda el ejercicio de un liderazgo político responsable, que coloque los intereses permanentes del país por encima de los intereses personales y sectoriales.
Precisó que Danilo Medina, Leonel Fernández, Hipólito Mejía y Miguel Vargas deben asumir el papel que la historia está colocando sobre sus hombros para garantizar la estabilidad política de la nación y mejorar la calidad de la democracia.
Recordó que Joaquín Balaguer, José Francisco Peña Gómez y Juan Bosch superaron la crisis que afectó al país después de las elecciones del 1994 mediante la firma de un pacto político que contempló un conjunto de reformas constitucionales que sirvieron para afianzar los valores y principios del sistema democrático dominicano.
Autor: GILBERTO HERNANDEZ/FRANCIA VALDEZ/ RAMON RAMOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario