La encuesta ENHOGAR 2011 estima que el 17% de los hogares utiliza combustibles sólidos para cocinar, reflejando un aumento respecto a la encuesta realizada entre 2009-2010 que promedió 13.5%.
Es en la zona rural, específicamente en hogares con un jefe de familia con baja escolaridad, donde todavía se emplea la leña para labores culinarias, principalmente en las provincias del Sur Profundo: Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, San Juan y Elías Piña.
También, utilizan estos combustibles sólidos -en menor proporción- hogares de Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís.
Todavía usan pozos agua
Aunque con un bajo porcentaje (8.1%), familias dominicanas aún utilizan pozos para abastecerse de agua, según ENHOGAR 2011, que tomó una muestra de 18 mil hogares.
Las regiones con mayores porcentajes de uso de pozos son: Higuamo (Monte Plata, Hato Mayor y San Pedro de Macorís), Cibao Nordeste (Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná) y Cibao Sur (La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez) con valores de 21.1% 20.4% y 20.0%, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario