12 de noviembre de 2012

Industriales insisten en necesidad pacto fiscal para solucionar trabas


SANTO DOMIGO, RD.- El sector de los industriales, pese a su objeción a algunos aspectos de la reforma fiscal, están en disposición de trabajar con el gobierno por un pacto fiscal, “para resolver  las trabas que hay en otras áreas de la
economía”.

Ligia Bonetti de Valiente y Circe Almánzar, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD),  como Circe Almánzar, insistieron en afirmar que este no era el momento de una reforma fiscal, y consideraron que ésta tiene que darse en el marco de un pacto fiscal.

En ese sentido, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó este martes, que terminada la etapa de la reforma, el gobierno ya está trabajando para seguir avanzando para la concretizar el pacto fiscal.

“Ya se llevó la ley de Amnistía fiscal y llevaremos otra cosa para continuar con el Pacto Fiscal”, reveló el funcionario, al ser entrevistado en el Palacio Nacional.

Al respecto, Almánzar dijo que el sector lo está evaluando, “la parte positiva es que no es una Amnistía total sino que hay que hacer un esfuerzo para acogerse a ella y eso es un aspecto positivo, porque no podemos premiar a los que evaden, pero según estuvimos viendo preliminarmente la Amnistía tiene unos elementos que implican algún pago de las empresas y las personas que van a integrarse al sistema fiscal que es positivo”.

En el marco de ese pacto, precisó la empresaria, se estaría analizando el sistema impositivo del país para determinar por qué casi el 70% de la población no paga impuestos, aunque lo que atribuyó al aumento de la informalidad de la economía y la evasión fiscal.

“Más que aumentar tasas tributarias lo que hay que analizar es el por qué nosotros hemos tenido 10 años con siete reformas tributarias que no han aumentado la presión tributaria sino todo lo contrario”, aseveró.

“Tenemos que sentarnos a hacer un pacto fiscal, evaluar todo lo que son los impuestos distorsionantes, los impuestos que no van de acuerdo a la competitividad de nuestro país”, sostuvo Ligia Bonetti.

Autor: FRANCIA VALDEZ

No hay comentarios: