13 de noviembre de 2012

Procuraduría reabre expediente de Amable Aristy sobre supuesta corrupción


SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República ordenó remover el expediente en contra del senador por la provincia La Altagracia, Amable Aristy Castro, y reabrir las investigaciones sobre los supuestos  de corrupción en que incurrió el legislador durante su gestión en la Liga Municipal Dominicana (LMD).

En rueda de prensa, Francisco Domínguez Brito anunció la revocación de un auto de archivo provisional al expediente en contra del exsecretario de la Liga, tras los informes de auditoría realizadas por la Cámara de Cuentas.

El procurador dice que los resultados de las auditorías practicadas en el 2006 y 2009 son suficientes para iniciar una investigación y que es responsabilidad del Ministerio Público perseguir todos los hechos punibles de que tenga conocimientos, siempre que existan elementos para verificar su
ocurrencia.

Domínguez Brito explicó que mediante el auto 03099 del 10 agosto pasado, la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA) archivó de manera provisional la investigación iniciada en ocasión de la auditoría financiera y legal practicada por la Cámara de Cuentas a la Liga Municipal durante la gestión de Aristy Castro.
En septiembre la Procuraduría recibió un oficio de la presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte, presentando formal denuncia contra los principales funcionarios de la Liga Municipal Dominicana.

Los resultados de la primera auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la Liga Municipal Dominicana (LMD) evidencian que este organismo pagó unos RD$70.4 millones en "ayudas" a personas, en efectivo; pagos por RD$89.2 millones en concepto de compras de raciones alimenticias sin soportes justificativos, pagos de sueldos por RD$32.3 millones a empleados que no prestan ningún servicio en la entidad.

Sobre estos pagos, el informe revela que las nóminas tienen departamentos registrados que físicamente no existen, lo que se comprobó en un levantamiento de puesto y visita en la región Este.

La fecha de este "informe preliminar" es de Marzo de 2008 y corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006, pero no se había hecho público.

Según los datos de la auditoría, la Liga Municipal adeudaba al Plan de Retiro RD$234.8 millones, de los cuales RD$171.8 millones correspondían a préstamos, verificándose una concentración de los recursos de dicho plan en la Entidad, en perjuicio de los beneficiarios de éste.

Según una segunda auditoría realizada en diciembre del 2010, la Liga habría incurrido en inobservancias de disposiciones legales y contables durante el período comprendido del 1ro de enero al 31 de diciembre del 2009, y que como en los casos anteriores, se trata de desembolsos injustificados, pagos a personas que no ejercen ninguna función en la entidad, falta de pago de impuesto sobre la renta, favorecer a personas de la provincia, entre otras irregularidades.

Además se establece que la Liga ejecutó montos por unos RD$300 millones por encima de los recursos que tenía presupuestados. En el período de análisis (enero- diciembre del 2009), la entidad tenía un presupuesto RD$143,602,500,00, sin embargo, ejecutó partidas por RD$471,895,398.24, para una diferencia de RD$328,292,898.24.

El documento indica que se hicieron desembolsos y registros sin soportes justificativos, tales como pagos por más de RD$1.4 millones para almuerzo en hoteles y restaurantes a síndicos, regidores y visitantes.

No hay comentarios: