4 de diciembre de 2012

Educación Digna agradece asignación 4 por ciento para educación


La Coalición por una Educación Digna (CED),  que luchó  por  el 4% del PIB para la educación pre-universitaria por parte del Consejo de Ministros, agradeció en nombre de las más de 200 organizaciones que la conforman, el
respaldo recibido.

La entidad dijo a través de un comunicado, que siente un enorme regocijo, y que ha  sido una larga jornada que inició mucho antes de la conformación de la CED y que hoy ve concretado el primer gran paso que nos conduce hacia una educación digna, de calidad, pública, gratuita para todos y todas.

“Ahora este presupuesto nos invita a desafiar grandes retos en materia de distribución y ejecución, a fin de que esa asignación se transforme en libertad para las personas que viven en República Dominicana”, expresó.

En ese sentido argumentan que en el  país nos ha tocado arrancar los derechos a fuerza de movilización, ese  logro del 4% del PIB para educación pre-universitaria es una muestra de dos elementos fundamentales que el país debe tener claro en su reflexión.

Dicen que se trata de un triunfo del pueblo por la vía de la determinación, la perseverancia y la constancia exigiendo un derecho, nos dice claramente que la lucha tiene sus frutos.

“El segundo, no tan halagüeño, nos enrostra la enorme debilidad institucional que tiene nuestro país que necesita llover sobre mojado con pactos y compromisos para hacer cumplir una ley y garantizar a toda la población el ejercicio de un derecho consagrado por la constitución”, añaden.

Sin embargo señala que tras 15 años de violación de la ley de educación por parte de todos los partidos que nos han gobernado desde 1997, esta será la primera vez que el presupuesto llegue al Congreso Nacional con el 4% incluido, y que es un reconocimiento justo a la administración del presidente Danilo Medina.

Dicen que la inclusión del 4% para la educación “nos marca una tarea, no solo a la Coalición Educación Digna, sino a todos los que hemos hecho nuestra esta lucha para exigir que esos recursos sean usados con transparencia y eficiencia”.

La entidad espera que el Congreso Nacional actúe correctamente y apruebe ese 4% tal y como fue consignado por el Consejo de Ministros, y que además que juegue su rol fiscalizador a lo largo del próximo año de manera que garanticen a la población que representan la correcta ejecución por parte del ministerio.

Anticiparon que cuando el 4% sea aprobado definitivamente por el Congreso Nacional, convocarán al país a una celebración.

Autor: MODESTO VINICIO/ LINABEL ENCARNACION

No hay comentarios: